viernes, 31 de agosto de 2012

Ligero como una nube

Hola amigos.


Parece mentira, pero este es mi blog numero 11, y que hayan pasado ya 10 blogs, a decir la verdad pensaba cuando comencé, que no escribiria más de uno o dos, que como muchas cosas que a veces hacemos por novedad, cuando nos aburrimos lo dejamos, por una vez me alegro de haberme equivocado,  y les comento que  por ahora no esta entre mis intenciones dejarlo, pero esto como todo tiene cosas que nos pueden gustar y otras que no nos gustan. En mi caso por ahora son más las cosas que me gustan que las que nos me gustan, en especial me gusta porque me permite hablar o escribir de cualquier cosa, y hacerlo cuando me provoque sin horarios, proponiendome escribir por lo menos en el peor de los casos uno a la semana, tambien me gusta porque te ayuda a tener la mente ocupada en algo útil y así dejar de pensar en los problemas cotidianos que todos tenemos, por lo menos mientras le dedicamos tiempo al blog, vamos que hasta de terapia puede servir, y entre las cosa que no me gustan que son pocas, esta que en mi caso siempre tengo la curiosidad de saber quien te lee, y saber si realmente le ha gustado lo que has escrito, saber si vas por el buen camino, ustedes me comprenden tener un pequeño feedback. A los que quieran iniciarse en esto, los animo a que lo intentes, solo necesitan un poco de imaginación, tiempo, voluntad, organizarse y querer hacerlo, probar es gratis pero les aseguro que vale la pena intentarlo.

Bueno, hoy he decidido para hacerlo más ameno hablar un poco de algunas generalidades o por lo general pequeñas tonterías en forma de preguntas impertinentes que a veces nos pueden hacer o que muchas veces nos preguntamos nosotros mismos, la fuente de toda esta información como siempre, y aparte de los conocimientos personales, es Internet, donde para todo aquel curioso lo suficientemente paciente podrá encontrar de todo, soplo habrá que tener cuidado y ser un poco serios al contrastar la información porque también por  allí circulan muchos bolos, mentiras e informaciones incorrectas.
 Las olimpiadas de Londres 2012 terminaron hace poco, y como plato fuerte dedicaron las finales de las pruebas de atletismo para sus últimos días, y allí una de las pruebas reina, la competencia de los 100 metros planos, donde increíblemente se viene rompiendo récords considerados hasta hace poco imposibles, entre ellos y en los últimos años los realizados por un espigado y carismático atleta jamaicano llamado Usain Bolt, para el que correr y superar marcas, inclusive las suyas propias parece lo más fácil del mundo. Cuando lo ves correr tan veloz lo hace de una manera que parece que fuera muy ligero, que no pesara nada, que fuera tan ligero como una nube, pero aprovechando el comentario vamos a entrar en materia, y cuando miramos al cielo y muchas veces miramos las nubes nos parecen tan ligeras, mecidas a merced del viento como si no pesaran nada, como si fueran inmateriales, etereas,  pero ¿realmente pesan las nubes?, y si es así entonces,


¿CUANTO PESA UNA NUBE ?
Aunque parezca imposible para mucha gente por lo ligeras que parecen, las nubes, como la gran mayoría de  las cosas, tienen peso. La forma más fácil, seria  disponer de una balanza muy grande en el cielo para poder pesarla, pero como esto no es posible hay que recurrir a otros métodos. Si se conoce el perímetro de una nube y la humedad contenida en ella, entonces nos seria posible medir su peso. Lo único que tenemos que asegurarnos es se trate realmente de una nube, osea que estemos en presencia de agua condensada.
En el aire siempre hay presencia de agua disuelta, aunque no siempre la podamos ver, es solo cuando a partir de una determinada densidad o concentración, se van formando pequeñas gotitas que entonces pueden ser visibles para el ojo humano, pudiendo afirmar que el agua esta condensada. El conjunto de todas esas pequeñas gotas es lo que llamamos una nube, cuando la vemos arriba en el cielo. El peso de una nube, al estar formado por gotas de agua, dependerá de la cantidad de agua que haya disuelta en ella. Ilustremos esto con un ejemplo: imaginemos que hubiera 1 litro de agua ( 1 litro de agua equivale a 1 kilo de peso ) disuelta en cada metro cubico de aire, y supongamos solo por ejemplo que nuestra nube tiene un volumen de 100 x 20 x 50 mts, lo que da como resultado de un volumen de 100.000 m3. Con la concentración inicial de 1 litro x m3, entonces su volumen de 100.000 m3 = 100.000 litros y como en la tierra 1 litro de agua pesa 1 kg, ya lo tenemos, nuestra nube pesaría 100.000 kilos, a que ya no nos parece tan ligera,  pero eso solo si pudiéramos pesarla en la tierra, como está en el aire y a mucha altura, la atracción de la tierra sobre ella es menor y pesaría menos, y a medida que ganara en altura iría perdiendo peso, pero siempre tendría un peso proporcional a su volumen y a su concentración de humedad.
Otra cosa, aprovechando la llegada del robot explorador Curiosity al planeta Marte para explorar su superficie buscando indicios para saber si puede haber o hubo vida allí, quiero tocar un tema al que siempre nos referimos cuando hablamos de Marte, y es el hecho que siempre nos referimos a él como el planeta rojo, por el color de su superficie, y si esto es así cualquiera podría preguntarse si
¿MARTE ES ROJO PORQUE ESTA OXIDADO?
Aunque Marte es la mitad de tamaño casi que la Tierra, tiene estaciones, un débil campo magnético, la duración de un día allí dura casi lo mismo que la tierra, tiene una capa de hielo y agua en sus polos, por lo que podemos preciar que hay algún parecido en algunos aspectos entre ambos planetas. Una de las diferencias más grandes que existe entre la Tierra y Marte es en su color. La fuerte coloración roja se puede reconocer a simple vista y en una noche clara con un simple telescopio o un buen par de prismáticos. Esta coloración proviene de la capa de polvo de óxido de hierro con que esta cubierta  casi toda la superficie del planeta. Marte esta compuesto por cerca de un 16 % de hierro. Este óxido se forma al reaccionar el hierro con el oxígeno, y por eso si se puede afirmar que el color rojo de Marte es debido a un tipo de oxidación, ocurrida ya hace muchísimos millones de años y cuando el planeta gozaba de una atmósfera y cantidades de agua abundantes para producir este fenómeno.
Otra pregunta incómoda que nos ha puesto en más de un aprieto, sobre todo para aquellos que tenemos hijos, y en algún momento  cuando eran pequeños, aprovechando alguna salida al campo o a la playa  nos han preguntado,

¿POR QUE EL CIELO ES AZUL?
Un rayo de luz verdaderamente es de color blanco. Si la luz blanca del Sol atraviesa la atmósfera terrestre, esta luz se disgrega, esto significa que los rayos incidentes se desvían y modifican las moléculas del aire al chocar con ellas y modifican su difusión. Este fenómeno se conoce como  "dispersión de Rayleigh" en honor al físico y premio Nobel inglés que lo descubrió. De acuerdo a ello, la componente azul de onda corta de la luz, se dispersa con mayor intensidad y por eso nos parece que el cielo es de color azul, pero esto cambia en los amaneceres o en los ocasos, cuando los rayos del sol por la posición de este tiene que recorre una porción mayor de la atmósfera, por lo que la componente azul de la luz al recorrer una distancia mayor quedan tan dispersas que ya no son visibles para el ojo humano, siendo sustituidas por la componente roja y violeta de la luz, de onda más larga.
Una pregunta para aquellos como yo que somos propietarios de un perro,


¿PORQUE LEVANTAN LOS PERROS MACHOS LA PATA AL ORINAR?
Hasta llegar a su adolescencia, si ellos también la tienen, ni los perros machos ni las hembras levantan la pata al orinar, y si van a hacerlo ambos se agachan flexionando un poco las patas traseras. Es aproximadamente cuando llegan a la madurez sexual que los machos levantan la pata para orinar, aunque resulte totalmente normal que si tiene que orinar de urgencia, se agache, aunque sea adulto. La elevación de la pata solo quiere  indicar la marca de su territorio, es una manera de dejar su marca una marca de olor con su orina, a la altura de la nariz de sus congéneres, poniéndola donde la puedan oler y donde no pueda ser tapada por otros perros. Para alcanzar esta altura el perro deberá alzar la pata y cuanto más la alce mejor ya que tendrá más posibilidades de que ningún otro pueda borrar su marca.
Y para los amantes de la playa una pregunta curiosa,

¿POR QUE MOJA EL AGUA?
Cualquiera sabe que el estado físico normal del agua a temperatura ambiente, es el estado liquido, aunque esto no tenga nada que ver con que el hecho de que el agua moje. La diferencia entre la separación de las moléculas de un liquido es intermedia  entre las de una sustancia gaseosa ( muy separadas ) y una sustancia sólida ( muy juntas ). Uno de los criterios para determinar si una sustancia es liquida consiste en determinar su viscosidad, o tenacidad, es por así decirlo, si es de carácter más o menos espeso, y ese criterio sirve también para el agua, se puede decir que esta moja porque se queda pegada. Esta capacidad de atracción de las moléculas hacia otras se llama también adherencia. Es por ello que decimos que el agua no moja cuando nos ponemos en contacto con ella, sus moléculas simplemente se quedan pegadas a nosotros hasta que con el tiempo y debido a nuestro calor corporal o temperatura ambiente esta se evapora.
Y para terminar la ultima pregunta dedicada a nuestras amigas amas de casa, a los amigos cocinillas y a los profesionales de lo fogones,

¿POR QUE LLORAMOS AL PELAR UNA CEBOLLA?
El culpable de nuestro llanto es el propanotial-S-óxido, un compuesto de azufre que se forma al cortar la cebolla. Cuando cortamos una cebolla, el corte deteriora las células del bulbo, lo que provoca que una enzima y un aminoácido se activen por contacto y se forme este compuesto de azufre. Si el propanotial-S-óxido entra en contacto con el agua, por ejemplo la que esta contenida en el ojo, se descompone en sustancias aisladas entre las que figura el ácido sulfúrico. Se produce el llanto porque el ojo quiere eliminar inmediatamente ese ácido y produce muchas lágrimas para sacarlo afuera. Un truco para evitar esto es el de mantener un buche de agua en la boca ligeramente abierta mientras cortamos cebollas. Funciona debido a que el propanotial-S-óxido se asocia al agua de la boca y no sube hasta los ojos.
La producción de esta sustancia por parte de la cebolla es un mecanismo de defensa para protegerse de sus depredadores.

Bueno amigos lectores hasta aquí hemos llegado hoy, espero les haya sido ameno el blog, dedicado en esta ocasión a las cosas curiosas, quedo pendiente por sus comentarios y si les ha gustado, tratare de  repetir con más frecuencia esta sección.
Hasta el próximo blog.
Cuídense

No hay comentarios:

Publicar un comentario