miércoles, 1 de agosto de 2012

A colores y de punta en blanco.

Hola amigos.


Que aburrido seria el mundo si todo fuera igual, del mismo color. Monótono gris, intenso rojo, relajante verde, agradable azul, sobrio negro, etc, etc, etc. Si siempre todo fuera del mismo color, la misma existencia seria una aburrida continuidad de un solo color, la importancia misma de los colores perdería razón de ser, seria como vivir atrapado en una película antigua de blanco y negro, por ejemplo.
Pero menos mal que no es así, la vida esta llena de infinitos colores, las cosas que hacemos, compramos y tenemos, todas tiene su color, tenemos inclusive la ventaja de poder decidir y cambiar el color de los ambientes en los cuales vivimos gracias a las pinturas con las que podemos pintar el mundo, pero sin embargo los puentes, las autopistas, las grandes estructuras, edificios público, repesas, muros, aceras, etc,etc, etc, en fin todo aquello que esta realizado de concreto u hormigón esta condenado a llevar una monocroma existencia de tonos de gris, deshumanizando los paisajes y haciéndolos aburridos al romper con su nota discordante de gris la exultante policroma de la naturaleza.
Pero gracias a Dios que todo cambia y así como lo hace la moda y las costumbres cada cierto tiempo, últimamente también lo están haciendo las estéticas de diseño utilizando el color en la fabricación de hormigones y concretos.



Gracias a la industria química desde hace algún tiempo se viene utilizando pigmentos minerales y vegetales a la hora de incluir color en el mismo, añadiendo esa nota de locura con la que tanto han soñado revolucionarios arquitectos y diseñadores saliendo de los cánones de diseño tácitamente establecidos para el hormigón.

Los pigmentos para colorear el hormigón pueden ser de dos tipos: Minerales y vegetales.
Loa minerales por lo general proporcionan colores o tonalidades que perduran más en el tiempo( son más estables ), aunque hay que aclarar que un concreto coloreado no tiene el tono vivo y profundo que pudiera tener el mismo elemento recubierto superficialmente con una pintura.
El uso de los pigmentos en concreto debe seguir unas pautas precisas si queremos asegurar  la uniformidad del color, ya que esta se ve afectado por algunas factores que hay que regular muy bien si queremos unos resultados óptimos en cuanto a la uniformidad y tono final que tendrá nuestro concreto.
Estos factores son el color y cantidad de cemento utilizado, cantidad de agua en la mezcla ( relación a/c ), proceso de mezclado del pigmento en el concreto ( tiene que ser tal que asegure una dispersión homogénea del pigmento en la mezcla ),  peso del pigmento utilizado (  % en peso del cemento en la mezcla ), curado ideal del concreto y algunos factores externos como lo es el clima al que esta expuesto, la posible aparición de eflorescencias, y la posible agresión por agentes externos, factores estos de difícil control, por lo que el resultado final en la mayoría de las veces no es completamente fiel al que teníamos en mente al realizar el diseño inicial, pero por regla general si seguimos un procedimiento normalizado y controlamos los factores principales podemos asegurarnos de un buen resultado con el color.



Hay dos modalidades de pigmentación, por coloración integral a través de toda la mas del concreto u hormigón y por coloración superficial, muy utilizada esta técnica en pavimentos estampados.
En el caso de estos últimos, se requiere un proceso de elaboración diferente que asegure el anclaje del pigmento en lo primeros milímetros superficiales de la masa. Ademas del uso de protectores y selladores especiales que aseguren la estabilidad y apariencia del color durante el desgaste al que se vera expuesto como pavimento durante un amplio periodo de vida.
Este tipo de concreto u hormigón se utiliza para la realización de pavimentos decorados, obras de tematización, aceras, elementos prefabricados, muros, elementos de mobiliario urbano, etc.





Pero así como gusta el color así también hay a quien le gusta  ir de vez en cuando de punta en blanco y
las grandes estructuras no podían ser menos, y desde hace unos años hay una importante tendencia en la elaboración de estructuras de concreto a obra vista que como acabado final presentan una agradable simetría de tonos blancos y claros que ayudan a realzarlas por sobre las demás estructuras de su entorno.



El concreto blanco también es llamado concreto arquitectónico blanco,  esta conceptualizado para revolucionar la arquitectura de las grandes estructuras al redefinir la estética tanto de los exteriores como de los interiores de dichas obras, permitiendo edificios y fachadas más versátiles estéticamente y ofreciendo una mejor durabilidad con poco mantenimiento. Básicamente su método de diseño y elaboración no difiere mucho de necesario para obtener cualquier otro concreto u hormigón. Su diferencia más significativa seria en el empleo de cemento blanco (BL Tipo I ó II ), preferiblemente sin adiciones que alteren su color, áridos finos lo más blancos y claros posibles y agregados gruesos claros, cuidando mucho la calidad y procedencia, el resto de los materiales es el mismo que para el concreto tradicional, respetando por supuesto los métodos de diseño y parámetros de calidad aprobados por las normas vigentes.


En España existe una experiencia significativa en su uso de más de 10 años de investigacion y desarrollo, existiendo importantes colaboraciones entre importantes empresas del sector cemento, universidades politécnicas y empresas del sector privado,(Cátedra Blanca del UPV )  lo que ha permitido obtener  importantes y reconocidos complejos culturales, edificios y viviendas, asi como tambien importantes estructuras, todas ellas fruto de la innovación y creatividad en la utilización de unos de los materiales más útiles y versátiles de nuestros tiempos, el concreto.



Bueno, de cualquier forma, bien sea de tradicional gris, de llamativos colores o sencillamente blanco, el  concreto u hormigón ha demostrado que todavía quedan muchas cosas por hacer con él, el futuro le pinta bien.

Bueno amigos, a cuidarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario