viernes, 10 de agosto de 2012

Luz para los navegantes.



Hola amigos.

Considerando que algunas personas aun pueden confundirse con la utilización de algunos de los términos y conceptos que empleo en el blog, he pensado dedicar este para explicar y definir de manera sencilla algunos de los conceptos utilizados, que sirva como un pequeño faro para navegantes.





Hormigón o concreto:Material endurecido que se obtiene de la mezcla en proporciones adecuadas de un aglomerante hidráulico (cemento) con agregados fino ( arena), agregado grueso (piedra), agua, y aditivos químicos que modifican y mejoran algunas de sus propiedades. De acuerdo a cada diseño en particular que puede variar según el uso final que tendrá, podrán existir diferentes tipos de este material.



Mortero: Mezcla de cemento (aglutinante ), arena, y agua. Puede incluir también el uso de aditivos.

Diseño de mezcla: Procedimiento de calculo que nos permite encontrar las cantidades adecuadas de cada uno de los componentes que formaran una mezcla de concreto o hormigón, con el fin obtener una mezcla ideal que cumpla con los parámetros de diseño especificados para cada caso. Existen varios métodos de diseño.

Relación agua/cemento(a/c): Cociente que se obtiene de la división de la peso del agua de la mezcla entre el peso de cemento de la misma. No tiene unidades. A mayor relación obtenida menor resistencia mecánica y durabilidad del concreto.

Trabajabilidad: Se podría definir como la facilidad de una mezcla fresca de hormigón o concreto para ser colocada en un molde. Para medirla se usa en ensayo del cono de asentamiento de Abrams, se mide en pulgadas y para valores de 0 -3" se tiene mezclas de poca trabajabilidad, mezclas duras o secas; >3-5" son mezclas con buena trabajabilidad; >5-7" son mezclas fluidas con excelente trabajabilidad; y para valores > 7" son mezclas superfluidas.


Hidratación: Proceso físico-químico exotermico (que desprende calor ) que se produce cuando se combinan y reacciona el cemento con el agua de la mezcla. Este proceso inicia la formación de compuestos como lo es el hidróxido de calcio y el silicato de calcio hidratado (gel), de este ultimo dependerán las propiedades utiles de el concreto aplicables para la ingeniería civil como lo son: la resistencia, el fraguado y el endurecimiento, y la resistencia y la estabilidad dimensional.

Fraguado: Proceso de endurecimiento progresivo de una mezcla de concreto o hormigón, que se inicia al iniciarse la hidratación de la pasta de cemento y agua. El fraguado final ocurre entre 45 a 60 minutos y el fraguado final tiene lugar a las 10 horas aproximadamente, pudiendo variar estos valores por efectos climáticos o por uso de aditivos retardadores de fraguado.

Exudación : Proceso mediante el cual migra a la superficie del hormigón el agua de amasado. constituye de cierta manera una forma de segregación de los componentes del hormigón, el agua sube a la superficie al no poder ser arrastrada por los aridos hacia el fondo al irse compactando. El agua que llega a la superficie por lo general se va evaporando de manera lenta, cuando esta evaporación ocurre más rápido que la velocidad de llegada del agua a la superficie se generan la aparición de agrietamientos por retracción plástica.

Curado: Acción de protección superficial de una mezcla durante su proceso de curado que le permite alcanzar el endurecimiento de la mezcla en condiciones optimas.

Hormigón armado: Hormigón que tiene incluido en su masa, armaduras de acero debidamente calculadas y colocadas. Esta diseñado para resistir esfuerzos a compresión y a tracción, los esfuerzos a tracción lo resisten las armadura de acero. Es el hormigón más usado en la fabricación de estructuras y en la construcción.

Resistencia a compresión: Es la resistencia característica del hormigón, es un parámetro de diseño y calculo del mismo que se evalúa ensayando y rompiendo a compresión unas probetas cilíndricas hechas de este material. Se utilizan los obtenidos a los 28 dias. Los valores de rsistencia se espresan en Newton/mm² . De acuerdo a la resistencia de diseño existen hormigones de diferentes resistencias estructurales 18, 21, 25, 28, 30, 35, 40, 45, 50 (Nw/mm²)


Bueno amigos, creo que con estos conceptos los no entendidos podrán comprender mejor algunos de los temas que abordo en este blog, aunque siempre la idea a sido de hacerlo contando las cosas de manera fácil y amena.

Hasta la próxima.

Cuídense y a disfrutar el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario