domingo, 27 de octubre de 2013

Escúchame Marty McFly, ¡ El futuro ya esta aquí !.

Hola amigos.

Cuando era niño me encantaba ver por las tardes cuando regresaba de la escuela y después de haber terminado mi tarea, un programa de dibujos animados de los geniales dibujantes Hanna & Barbera, que eran uno los dibujos que estuvieron de moda en los 60´s y 70´s y aun hoy siguen apareciendo en alguna cadena de TV dedicada al publico infantil y/o juvenil, creo que todas las personas contemporáneas a mi edad fuimos fans de alguna de aquellas series infantiles. A mi una de las que más me gustaba era la de Los Supersonicos(The Jetsons), y en la misma se contaban las aventuras y peripecias de una familia de clase media normal que vivía en el futuro, en el año 2062. Me encantaba sobre todo por el inagotable cumulo de invenciones que aparecían allí y que conseguían hacer más fácil la vida de la familia en la serie, donde siempre se producía un enredo en la trama por culpa de alguno de ellos y donde también gracias a su providencial ayuda se resolvía alguna embarazosa situación para el Sr. Super Sonico o la Sra. Ultra Sonico el típico ejemplo de la moderna ama de casa, y más de una vez nos reímos con las ocurrencias del niño de la familia el pequeño Cometin" Sonico o de la simpática asistente casera, la inagotable robot "Robotina" sacando de algún apuro al patoso del Sr. Sonico. Lo que más me gusto es que incentivo mi juvenil mente para imaginar como seria vivir así como en ese idílico futuro lleno de maravillas, estimulandonos a todos nuestra capacidad para soñar como seria ese futuro posible.
Hoy me gustaría utilizar un poco el recurso de la imaginación, y viendo todo este gran cumulo de innovaciones técnicas que se están desarrollando en todas las áreas, me gustaría plasmar lo que creo según mi humilde punto de vista,  podrán ser algunas de las  cosas o invenciones que formen parte de nuestra vida o de nuestros hogares dentro de muy poco tiempo. Muchas de estas ideas son actualmente solo prototipos o propuestas interesantes, pero creo que algunas de ellas están llamadas a cambiar y mejorar nuestra manera de vivir en muy poco tiempo.
O como le diría el Doc al joven Marty en la popular serie cinematográfica de los 80´s "Volver al Futuro", escúchame bien Marty McFly, porque lo repetiré solo una vez, ¡El futuro ya esta aquí!

Impresoras 3D:
Últimamente se comienza a escuchar mucho sobre ellas y comienzan a ser utilizadas en algunos negocios y algunas aplicaciones industriales. Personalmente creo que por el gran abanico de posibilidades de futuras aplicaciones o cosas que se pueden conseguir con ellas pienso que en un mediano plazo estas podrán considerarse un electrodoméstico necesario de uso común en nuestro hogares, y si realmente hoy en día salvo para unos pocos constituyen un aparato muy especializado y costoso, al final pasara como todo, su masiva industrialización e investigación ayudara a bajar los costos y quizás puedan compartir lugar en nuestras cocinas junto a nuestros hornos de microondas y sofisticadas neveras, o compartiendo espacio al lado de nuestros ordenadores y aparatos multimedia.
Básicamente una impresora 3D consiste en una impresora que en ves de trabajar con sistemas de impresión planos sobre papel o similares basados en tinta o láser, estas por diferentes procesos  trabajas con la ayuda de un sistema informático de diseño de tipo Cad o Cam, a crear una impresión tridimensional de un objeto gracias la progresiva aplicación de sustancias plásticas debido a diferentes sistemas de aplicación de estas.
Actualmente se pueden clasificar en dos tipos:
En las que una masa de polvo cerámico o plástico se va compacta por capas (Compactación), o por inyección de polímeros plásticos (Inyección).
Según el método de compactan de polvo utilizado pueden ser impresoras 3D de tinta, en la que se usa una tinta aglomerante para compactar el polvo( cerámico, composites, plástico o escayola) y permite al utilizar tinta de coloreada lograr la impresión de objetos de diversos colores.
Las de impresión 3D por láser, en las que el polvo se polimeriza por la energía transferida en el rayo láser, y después para finalizar el proceso se sumerge el objeto en un liquido especial para permitir la pieza obtenida se solidifique.
Otro tipo método de impresión 3D consiste en la inyección por un proceso de extrusión de sustancias o resinas plásticas o polimericas en estado liquido y que se polimerizan mediante la aplicación de luz ultravioleta o mediante calor, y que permiten ir logrando capa a capa  los más variados objetos y también existen las que permiten la realización de objetos metálicos en aleaciones muy resistentes y duraderas de aluminio o tungsteno.
Actualmente se comienzan a utilizar a nivel de diseño industrial para la fabricación de piezas de maquinarias, prototipos o modelos.En matricería, en arquitectura para crear maquetas en 3D,  en la industria espacial donde se estudia su pronta implantación en la estacione espacial actualmente en órbita para la obtención de piezas de repuesto,  en industria medica para recrear prótesis, en Odontología para crear piezas dentales a medida, etc.
Actualmente son maquinas costosas y gran tamaño, pero poco a poco su costo y tamaño ira disminuyendo haciéndolas perfectamente accesibles a todo tipo de publico y bolsillos.
Sus posibilidades infinitas, podremos en nuestra propia casa, recrear alguna pieza de algún electrodoméstico, aparato o equipo que se haya roto para sustituirlo y solamente cambiar la pieza dañada sin necesidad de tener que comprarlo de nuevo, podremos crear juguetes para nuestro niños, joyas a nuestro gusto según nuestros propios diseños, podremos recrear modelos 3D de algo que tengamos en algunas de nuestras fotos, posiblemente podamos crear nuestros propios tejidos,  si vemos algún objeto que nos interese para decorar en nuestro hogar quizás pagando alguna sencilla licencia nos bajaremos por Internet los planos y tras pasarlo a nuestra impresora luego de un tiempo el mismo podrá reposar en alguna de nuestras repisas, muebles, envases, etc,  también seria posible obtener monturas de repuestos para nuestras gafas o hasta los cristales también, y por que no en el futuro podrían iniciar una revolución alimenticia al encontrase la manera de disponer de materias primas siempre a la mano y por medio de unas impresoras más especializadas poder recrear sintéticamente ciertos alimentos y a nivel medico hasta órganos de repuesto. Con respecto a esto ya existen algunos antecedentes y pruebas, recientemente científicos y médicos en E.E.U.U esta utilizando impresoras de  3D que utilizan procesos de bioimpresión, proceso mediante el cual se utilizan células vivas para lograr la fabricación de órganos y diferentes tejidos de tipo muscular.

El Dr. Darryl D´lima y su equipo en la clínica Scripps en San Diego, California, han conseguido fabricar cartílago con una impresora a partir de tejidos de vaca y seres humanos. El Dr. D´lima cree que una vez se puedan superar con éxito todas las trabas burocráticas en un periodo de 5 años podrían comenzar a realizar los primeros ensayos en humanos. Y al perfeccionar esta técnica para recrear tejidos no se tardaría mucho en adaptarla para poder obtener con ella ciertos tipos de alimentos, permitiéndonos crear deliciosos filetes, hamburguesas u otros alimentos obtenidos de estas nuevas carnes sintéticas, vamos que serian los típicos procesadores de alimentos que hemos visto tantas veces reflejados en las películas de ciencia ficción, quizás esta aplicación aun tarde de llegar a nuestros hogares pero es muy probable que podamos verlos en funcionamiento posiblemente dentro de 10 años.
Comercialmente ya existen algunas compañías en el mercado que las están comercializando aunque siguen siendo un poco costosas para darles solamente uso domestico, pero poco a poco irán abaratándose, la multinacional fabricante de ordenadores y equipos informáticos HP ya anuncio su presencia ente importarte mercado a partir del año próximo 2014.
Estos avances aun se encuentran por así decirlo, en su infancia, pero promete mucho a mediado y largo tiempo, definitivamente una tecnología con mucho futuro.

Otra cosa sobre la que ley en estos días y que me pareció muy interesante son los nuevos refrigeradores basados una diferente técnica que permite enfriar alimentos y bebidas.
Refrigeración instantánea para alimentos y bebidas:
Una desconocida empresa británica llamada VTex ha llamado poderosamente la atención de la Unión Europea con un singular invento, un enfriador o refrigerador de bebidas y por que no también de alimentos, ellos lo llaman RapidCool. Este refrigerador es una tecnología que a ellos les gusta comparar con los hornos de microondas, solo que este caso en vez de calentar algo, lo enfría.
El sistema aun esta en fase de desarrollo, pero ya existen algunos prototipos funcionales que permiten enfriar latas y botellas de bebidas desde los 35 grados centigrados hasta los 5 grados en cuestión de tan solo algunos segundos (7) y lograría hacer lo mismo con envases y botellas de mayor tamaño y volumen  en aproximadamente 45 segundos.
En principio se contaría con tres versiones, la domestica de uso común en nuestros hogares, otra para maquinas expendedoras y otra para integrar en neveras, pero quizás la más realista es la segunda, la cual tiene ademas el mayor potencial de amortización. Su mayor ventaja estaria en el ahorro energético que se obtendría. Al poder almacenar bebidas a temperatura ambiente, se evita un importante gasto energético al eliminar el consumo eléctrico por la refrigeración continua. Los resultados indican posibles ahorros de energía del 80 en expositores abiertos y del 55 % en neveras cerradas.
Una tecnología que esta por llegar y que realmente promete.

Y ya que de una u otra forma he hablado en esta entrega de posibles tecnologías que se verían muy utilizadas quizás en el ámbito de nuestras hogares, me gustaría hablar un poco como podrían llegar a ser en un futuro cada vez más cercano, la evolución tecnológica de  un componentente tan básico de ayuda para las labores de limpieza como lo podría ser una simple escoba o fregona. Hablamos de los ayudantes o robots de limpieza.

Los asistentes de limpieza del futuro:
El Mab, es una futuristica esfera ganadora de los más recientes premios Electrolux Design Lab y fruto del diseñador colombiano Adrian Perez Z. Su diseño pretende ofrecernos una nueva forma de limpiar nuestras casas, cual tipico robot de limpieza, pero con una funcionalidad y rendimientos multiplicados y mejorados. Su funcionamiento se basa en desplegar un pequeño ejercito de pequeños limpiadores voladores autónomos, que harían las labores de limpieza por nosotros. Estos pequeño ejercito de diminutos robots voladores se alimentarían de energía solar, por lo que su autonomía no seria un problema y limpiarían la casa siguiendo las directrices de la unidad central de procesamiento y reconocimiento, que seria la esfera en si. Imagínense un pequeño ejercito de robots diminutos que como un enjambre o como una nube podríamos programar para recogieran el polvo o limpiaran cualquier instancia de nuestra casa por ejemplo mientras nosotros dormimos para no molestarnos mientras realizan sus tareas, como si de unos invisibles duendes se tratara, y los  que mientras dormimos acicalan y asean nuestro hogar para encontrarlo al despertarnos perfectamente limpio y aseado. Suena muy futurista, pero la tecnología ya existe, ya esta aquí y dentro de muy poco podríamos comenzar a verlo en nuestros hogares, muy interesante de verdad.
Dentro de el área de la cocina parece mentira pero es una donde se esperan aparezcan más inventos y nueva tecnología que revolucione los actuales aparatos que encontramos normalmente en ellas así como que se produzca también un importante avances en las técnicas de preservación y preparación de los alimentos. Algunos de estos futuros avances podrían ser cafeteras con sistemas de reconocimiento y memoria (aplicable a otros electrodomésticos),que pudieran reconocieran a cada persona y elaboraran el café de acuerdo a sus gustos personales, platos inteligentes que pudieran asociar sonidos a cada comida y/o que calentara o enfriara cada alimento según sus requerimientos. Algún tipo de pequeño procesador donde de acuerdo a la información de los platos que quisiéramos preparar, pudiera realizar la combinación virtual de los sabores, indicándonos que combinaciones fueran más agradables a nuestro paladar y cuales no, quizás seriamos sorprendidos por el sabor de más de una combinación de sabores imposibles. Encimeras que pudieran transformarse tanto en placas térmicas donde poder cocinar, como en envases donde servir los alimentos para poder comer y perfectamente autolimpiables, y un verdadero sinfín de numerosas ideas más, etc, etc, etc.

Podría hablarle de una multitud de nuevos inventos que realmente nos haría la vida más fácil como por ejemplo, nuevos televisores de pantalla plana cada vez más delgados y de mayor resolución que el actual formato de Alta Definición o HDMI, migrando a lo que se llamaría Super o Hiper Definición o realidad, y con posibilidades de poder ver la TV en formato 3D sin necesidad de gafas especiales.
Ultra ligeros y más pequeños ordenadores de sobremesa y portátiles, capacitados con procesadores cuánticos, los que los harían ultra veloces, mucho más potentes y con una extraordinaria capacidad de almacenaje de grandes volúmenes de información.
También sera posible en no mucho tiempo una mejora muy importante los sistemas de telecomunicaciones como por ejemplo en Internet con sensibles aumentos de la velocidad y ancho de banda a nivel domestico incrementando los hasta 50 Megas a valores del orden de 0.5 a 1 Giga, incrementando la calidad, y la cantidad de la comunicación por esta vía, así como el aumento de la capacidad y fiabilidad y acceso para almacenar información en la Nube, y la mejora sensible en telefonía convencional y móvil, haciendo lo normal la comunicación a través de fibras ópticas y el posible surgimiento de la holografía como cambio en la forma de comunicarnos a través de los nuevos teléfonos. En el área móvil lo más probable es que existirán teléfonos inteligentes o smarthphones con capacidades asombrosas que ahora no llegamos completamente a vislumbrar y posiblemente sera el auge de los teléfonos móviles modulares, donde cada persona de acuerdo a sus gustos podría modificar y hacer único sus teléfonos móviles al adaptar, la capacidad de la memoria, la potencia de las cámara, los equipos de reproducción de sonidos, los tamaños o resoluciones de su pantallas o la autonomía de funcionamiento de la batería, a los gustos personales de cada uno al estar constituido los teléfonos por piezas modulares e intercambiables pudiendo alterar a nuestro gusto su forma o función.


Relojes de muñeca inteligentes que estaría mucho más cerca de los actuales smarthphones que de los relojes de hoy en día, en este particular ya hay importantes avances en este sentido y la tecnología necesaria para lograrlo esta casi a punto.



Una de las viejas ideas del excéntrico científico Nicola Tesla, la trasmisión de el suministro eléctrico por el aire, electricidad instantánea en nuestros hogares y equipos electrodomésticos sin necesidad de utilizar cables ni estar enchufados a una pared, se están consiguiendo importantes avances técnicos en este aspecto para permitir en el mediano plazo esta tecnología este al alcance de todos.
En el sector automotriz, hay también importantes y serios avances tecnológicos para conseguir entre otras cosas mejores ahorros energéticos, motores mas potentes y pequeños con mayores autonomías, sistemas de navegación autónoma que los permitan prácticamente conducirse por ellos mismos al aumentar los sistemas de protección y seguridad de los viajeros que viajen en ellos, así como también  el afianzamiento definitivo de los vehículos eléctricos, haciéndolos tan competitivos y económicamente accesibles, y porque no la comercialización definitiva de coches voladores a precios realmente accesibles para todo el mundo.

Definitivamente hay mucha tela de donde cortar cuando nos imaginamos como puede ser el futuro que esta por llegar, y no hay que imaginarse un futuro complicado con cosas que nunca estarán al alcance de las personas comunes y corrientes, habrá que imaginarse todo la infinita cantidad de posibilidades que nos esperan únicamente con aquellos objetos que siempre han estado a nuestro alcance y los que desde hace tiempo forman parte importante de nuestras vidas, y que lo más probable es que ayuden a cambiar de una manera revolucionaria el mundo dentro de los próximos cinco a diez años.

Pues bueno quizás es aun pronto para pasear por alguna calle flotando a unos cuantos centímetros sobre el piso montado en alguna especie de patinete de levitación magnética o gravitatoria como la que aparecía en la película Volver al Futuro II, por los momentos todavía no es posible, pero como le diría el alocado inventor a su joven colega, así les digo hoy a ustedes amigos: ¡El futuro ya esta aquí!

Hasta la próxima entrega.
Cuídense y que pasen un buen domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario