jueves, 10 de octubre de 2013

TAN DUROS COMO UNA ROCA (Hormigones con microsílica)

Hola amigos.

Hoy me gustaría hablarles un poco de uno de las más efectivas adiciones que existen actualmente para incrementar ciertas propiedades y resistencias del hormigón, lo que nos permite obtener un excelente material con el que poder resistir a las condiciones más duras y poder construir revolucionarias estructuras.

Microsílica para hormigón:
Desde hace algunos años se viene utilizando con una frecuencia de uso cada vez mayor a la microsílica, una de las más relativamente recientes aditivos o adiciones que existen para ser utilizadas en la fabricación de hormigones especiales, y que en conjunto a  la unión la aditivos superplastificantes, nos permite obtener un material con altos niveles de resistencias y durabilidad mejorada.


La microsílica es un polvo extremadamente fino, un aditivo mineral amorfo compuesto de pequeñas esferas de bióxido de silicio(SiO2) obtenido como subproducto de la elaboración del silicio o ferrosilicio; realmente muy fino, su tamaño promedio por partícula es menor de 0.5 micras, cerca de unas 100 veces más fino que el cemento Portland, y que debido a esta extrema finura y su alto contenido de Sílice, puede rellenar cavidades de la matriz hidratada del cemento incrementando la densidad del hormigón. La microsílica se convierte entonces en un material puzzolanico muy efectivo; este se combina o reacciona químicamente con el hidróxido de calcio(producto de la hidratación del cemento), formando productos de cementación secundarios. Obteniéndose de esta manera un hormigón con muy baja permeabilidad y absorción, y mejorando las resistencias y el deterioro bajo condiciones agresivas.
A causa de su extrema finura y su gran superficie especifica, la microsílica incrementa enormemente la cantidad de agua necesaria para obtener un hormigón de alto asentamiento que pueda permitir su fácil colocación, razón por la cual se necesita usar un superplastificante cuando se utiliza (por lo general una gran parte de los proveedores en el mercado la están suministrando con un superplastificante en polvo incluido en su mezcla).


Podemos destacar entre sus ventajas más importantes de esta combinación:
Aumento de la plasticidad del hormigón.
Aumento de la resistencia al lavado cuando el hormigón es colocado en presencia de agua.
Aumento de la facilidad de bombeo.
Aumento de la resistencia a la abrasión y a ciertos ataques químicos moderados.
Provee gran cohesión.
Permite obtener unos altos niveles de resistencia a la compresión.
Se puede obtener una reducción del agua de exudación del hormigón, lo que facilita mejores acabados en el mismo.

Debido a su alta cohesividad, un hormigón de 4"(10 cm) de asentamiento parecerá como uno de 2 "(5 cm) por lo existe la costumbre entre los albañiles al observar esto de añadirle más agua al hormigón, especialmente en el hormigón premezclado. Practica que debe evitarse, ya que con esto se esta alterando la calidad del hormigón y las futuras resistencias, y esto no es necesario porque la unión de  microsílica y aditivos superplastificantes permiten que el hormigón alcance y mantenga sin ningún tipo de inconvenientes el asentamiento propio de diseño. A veces el alto asentamiento puede hacerlo tan fluido que parezca que no es necesario el vibrado del mismo para su colocación, lo que constituye un error, y es que, tal como con el hormigón convencional, también este necesita vibrarse.
Ademas, la extrema finura de la microsílica permite que el hormigón fragüe o seque más rápidamente, permitiéndonos obtener un más rápido y mejor acabado final de las superficies, reduciendo el periodo de espera necesario para realizar esta operación en comparación con el hormigón tradicional. Es importante hacer saber la necesidad de realizar un buen proceso de curado a este tipo de hormigones, el cual se debe comenzar de inmediato con objeto de evitar la aparición de las grietas de retracción plástica. El hormigón con microsílica no requiere para su manejo de equipos especiales, ni hacen falta herramientas especificas para hacer los remates y acabados finales.


Alguno de los usos que podemos destacar para el hormigón elaborado con microsílica son:
Estructuras de hormigón en ambientes marinos.
Obras hidráulicas.
Hormigones de altas resistencias.
Elaboración de bunkers y refugios.
Estructuras de estacionamientos y pavimentos industriales.
Obras de hormigón proyectado tanto en vía seca como en vía humada para la   fabricación de túneles y proyección de taludes.
                                            Superestructuras.
                                            Hormigón arquitectónico.
                                            Elaboración de Puentes.

Podemos concluir que los usos de la microsílica en sinergia con el uso de aditivos superplastificantes no están limitados a la construcción de nuevos elementos y de modernas y revolucionarias estructuras de hormigón, sino que a causa de su excelente trabajo bajo  exposición a condiciones severas, el hormigón con microsílica esta especificado también para un numero muy amplio de posibilidades de aplicaciones para reparaciones en elementos y estructuras.

                                                    -------------o------------

Bueno amigos esto es todo por ahora, me despido entonces hasta la próxima entrada.
Cuídense.






No hay comentarios:

Publicar un comentario