domingo, 6 de octubre de 2013

Animales Legendarios. Algunos animales que han cambiado el curso de la historia......humana

Hola amigos.

A muchos de nosotros nos gustan los animales, a otros puede que no, puede que otros los consideren útiles y otro tanto considerara que pueden ser una molestia, que no decir de la gente que ama a sus mascotas,  pero la verdad es todos en mayor o menor grado necesitamos de ellos, sino imagine sus vida sin ciertas cosas o productos elaborados a partir de materia prima animal, o piense en infinidad de tareas que seria imposible realizar sin ellos, o la innegable compañía y beneficio que han aportado a nuestra vida una gran cantidad de fieles, cariñosos y juguetones  compañeros.
Nuestro mundo tal como lo conocemos no habría avanzado como lo ha hecho si no hubiera sido por su contribución y aporte a veces a riesgo de sus propias vidas y en muchísimos casos al esfuerzo y sacrificio de cambiar sus propia naturaleza, costumbres y hábitos de vida en pos de nuestro beneficio.
Somos animales como ellos, pero la naturaleza y la evolución nos ha dotado de lo que ellos carecen: el raciocinio o  la capacidad de pensar, y eso lo hemos aprovechado en favor nuestro, así de ser aquellos seres feroces a los que le temíamos en el pasado, hemos pasado a ser sus cazadores, y así ellos sin proponerselo nos han alimentado, vestido, protegido, nos han ayudado en las tareas más duras y han sido uno de nuestros principales medios de locomoción hasta o hace mucho, se puede decir que ha lomos de ellos hemos recorrido nuestra historia, hemos hecho la historia.
Pues bien esto no hubiera sido posible sin un proceso descubierto en las postrimeras quizás de nuestra temprana historia, cuando la civilización comenzaba a colarse en nuestras vidas.
Los historiadores y arqueólogos no se ponen del todo de acuerdo pero los últimos descubrimientos arrojan algunas luces al respecto. Se cree que el proceso de la domesticación comenzó casi por azar entre primeros grupos de recolectores y cazadores cuando empezaron a dejar de ser nómadas. Todo esto comenzó durante el periodo Neolítico, en  el cual comenzaron a aparecer los rasgos esenciales de lo que he querido llamar: humanidad. Durante este periodo comprendido entre 8000 años a 4000 años A.C, el hombre no solo consiguió a prender a dominar, al principio de manera rudimentaria, su medio ambiente, aprendiendo a cultivar la tierra y comenzando el proceso de domesticación de animales, procesos que fueron sucediéndose al unisono mientras se ensayaban y se ponían en practica las primeras formas de organización social, naciendo los primeros poblados o núcleos urbanos que con el paso del tiempo irían aumentando de tamaño y constituyendo el germen de nuestras poblaciones y ciudades.
Es difícil decir que ocurrió antes, si la agricultura o la domesticación de animales, aunque ambos procesos recorren casi en paralelo la historia, me aventuro a sugerir que quizás el proceso de la domesticación comenzó algo antes, muy probablemente en el 8000 A.C, en las primitivas pobladores o culturas de lo que se denomina Oriente Próximo. Así podríamos decir sin temor a equivocarnos que los primeros animales a los que aprendimos a domesticar, fruto quizás de algunas casualidades y de una profunda observación de sus costumbres por parte de nuestros hábiles antepasados, fueron la cabra y la oveja, junto a el perro quien demostraría ser uno de nuestros más fieles colaboradores, mas tarde lo harían el cerdo, el buey y el asno, en una fecha cercana al año 5500 A.C. El proceso de la domesticación y la creación de la ganadería como actividad(Vacuna, Ovina, caprina y porcina)que por si permitió al hombre ir acopiando y disponiendo de una reserva constante y segura de alimentos y materias primas que le permitió reconducir y capitalizar esfuerzos que posibilitaron y consiguieron el disponer de más tiempo libre, mejor alimentación y recursos que permitieron poder invertir tiempo para una mayor creación intelectual con lo que fue posible una mayor expansión cultural y demográfica.

Pues bien, hoy en día disponemos de muchos animales y razas de ellos de los que obtenemos provecho, pero me gustaría solamente en esta ocasión hablar de algunos de ellos, los que creo que han sido de vital importancia para las primeras culturas que sentaron las claves de la civilización y progreso.
Hablare entonces de las humildes cabras y ovejas, los bueyes o ganado vacuno, los pollos y gallinas, las abejas, el gusano de seda, el asno, el vigoroso y primordial símbolo de nobleza y poderío en nuestras conquistas, descubrimientos y comunicaciones en que llego a convertirse el caballo, y sus humildes parientes los asnos, y  por ultimo nuestro fiel compañero de transito por la historia, el perro.

Cabras y ovejas: La cabra domestica ( Capra Hircus) y la oveja (Ovis Aries) son animales mamíferos ungulados, herbívoros rumiantes, presentado los machos una mayor cornamenta que las hembras, constituida en un par de cuernos, y aunque pertenecen a los bóvidos constituyen lo que se conoce como ganado caprino y ovino.
En estado natural existían formando rebaños salvajes, tal como lo hacen actualmente algunas cabras salvajes en algunas regiones inhóspitas y alejadas, demostrando ser excelentes escaladores.
La primeros antecedentes de sus domesticación proceden de pueblos del Asia y África, aunque a excepción de las regiones polares la cabra y la oveja se cría actualmente en todo el mundo.
Algunos historiadores acercan su domesticación a fechas anteriores al 6000 A.C. constituyendo con seguridad las primeras especies animales utilizadas para nuestro provecho.
Con sus pieles el hombre aprendió a obtener el cuero con el que poder fabricar ropa, abrigos, muebles y utensilios. Pero su gran utilidad es la carne y la leche que se obtiene de ellas, De su leche obtenemos excelentes quesos y mantequilla.
Sus excrementos sirvieron a nuestros primeros ancestros como material combustible y las cabras fueron empleadas como animales de tracción para arrastrar rudimentarios trineos y carros, así como arrastrar básicos arados con los que contribuyeron a consolidar el proceso de la agricultura moderna.
Hoy en día existen alrededor de 60 especies de Cabras y  cerca de 450 especies de Ovejas siendo estas las del tipo merino la raza ovina con mayor numero de individuos a lo largo del planeta.
Están presentes a lo largo de nuestra temprana historia y han formado parte de leyendas, mitología y tradición en las diferentes culturas tempranas de orillas del mediterráneo, naciones de oriente medio, pueblos de África y países del Asía, culturas que constituyen la base de las más importantes civilizaciones de nuestra cultura.

Vaca o buey domestico: La vaca (Bos Tauros) constituye después de las cabras y las ovejas la columna principal de la actividad económica de la ganadería  y del proceso de la domesticación de especies salvajes.
Son mamíferos ungulados de tipo artiodáctilo, siendo herbívoros rumiantes y como las cabras y ovejas pertenecientes a la familia de lo bóvidos. Los machos son de mayor tamaño y corpulencia y tiene una cornamenta constituida por un par de cuernos, mas grandes y voluminosos que los que tiene las hembras.
Son grandes y pesados pudiendo llegar a pesar 1000 Kg aunque pudiendo ser superado este peso en algunos ejemplares. De ellos nos proveemos de sus pieles para obtener cueros con los que elaborar ropa, calzado y abrigo así como multitud de utensilios y enseres fabricados a partir de este.  De ella se obtiene excelente carne y leche, siendo su carne unos de los pilare de la alimentación humana y de sus leche se obtienen excelentes y variados quesos y una muy nutritiva y deliciosas mantequilla.
Utilizados en un principio de la agricultura los bueyes por su mayor fortaleza y capacidad para tareas propias de la agricultura, se emplearon y se siguen haciendo en países en desarrollo para arrastrar los pesados arados y transportar cargas y mercaderías y hacer otros pesados oficios del sector agrícola.
En la India son veneradas por más de 700 millones de personas como símbolo religioso estando prohibido el consumo de su carne.
Actualmente se cría y esta distribuido por todo el mundo por su capacidad de trabajo, carne, leche y cuero, siendo empleados con creciente polémica en algunos países como espectáculos del tipo taurino. Y su huella se diluye en nuestra pasado y tradiciones desde casi los tempranos comienzos de nuestra historia, miles de sabrosos filetes y jugosas hamburguesas son fiel testigos de ella.

Cerdo: El cerdo (Sus Scrofa Domestico) es un mamífero ungulado, artiodáctilo, de alimentación omnivora, y se cree que comenzaron a ser domesticados por el hombre en diferentes lugares del mundo a la vez, aunque  las más antiguos antecedentes de uso proceden de las lejanas tierras de Asía y China donde hay referencias de hace casi 8000 A.C. del cautiverio de primitivos jabalíes y su gradual aclimatación a la presencia humana con su posterior domesticación. Aunque los precede una fama ingrata realmente los cerdos no son animales sucios, sino que una falta de glándulas sudoriparas en su piel los hace excelentes clientes del uso del barro para refrescarse, han demostrado ser unos animales bastante inteligentes en grado bastante comparable a los perros, de hecho algunas personas tiene uno como mascota y resultan ser muy dóciles y amigables, de hecho hay una raza que últimamente se cría con este fin, el de ser nuestras peculiares mascotas.
Bastante mal tratados por algunas tradiciones siendo tabú por dos grandes religiones, del cerdo se ha hablado bien y mal en muchas ocasiones, pero no se puede negar que en ciertas partes del mundo ha constituido por si solo una de las representaciones culinarias y de los mejores embajadores de la comida de una nación ante los ojos del mundo, como por ejemplo en España, donde la cultura de los productos a base del cerdo alcanza su máximo parangón y alcanza el techo máximo de su arte con productos tan refinados y exquisitos como el jamón serrano, o el ibérico, unos buenos chorizos o chistorras, pasando por la exclusiva sobrasada, el excelente tocino y las tradicionales morcillas, productos elaborados de su carne, sangre y otras partes de su cuerpo que han encontrado en la comida española y hecho su sello o marca a nivel culinario para el resto del mundo.
El cerdo por si solo a sido una especie de benefactor de las sociedades agrícolas que se han dedicado a su cuidado y domesticación, de el salvo muy pocas partes, casi todo es comestible, por lo que un solo cerdo bien cebado es capaz de proporcionar alimento a una gran cantidad de personas, por lo que desde tiempos remotos a sido un importante recurso contra el hambre.

Gallos, gallinas y pollos: La gallina (Gallus Gallus Domesticus), es un ave gallinácea de alimentación omnivora. Tienen su origen en un ave salvaje llamada gallo de Bankiva original del sudeste asiático, y la gallina roja de la jungla. Aunque son aves de hábitos terrestres, pueden hacer pequeños vuelos. Son animales gregarios y territoriales con claras diferencias entre los machos y hembras siendo el Gallo (Macho) más vistoso y coloridos que las hembras, amen de su típico canto característico y sus coloridas y grandes barbillones y cresta, así como su amplia cola de largas plumas, vistosos reclamos de tipo sexual que utiliza para atraer a las hembras. Los pueblos que comenzaron su domesticación fueron los egipcios aproximadamente en el 1750 A.C. seguidos por los griegos y otros pueblos de la cuenca mediterránea en el 450 A.C.. Por si sola constituyen un importante sustituto de las carnes de vacuno y porcino cuando por diferentes medios no son accesibles y a través de la historia han demostrado ser un excelente  recurso alimentario que permite obtener las necesidades proteicas de los más pobres en el mundo. Constituyen la base de la industria avicola a nivel mundial y la gallina es el animal de granja más criado en el mundo, permitiendo ser criadas muy a menudo en libertad con lo que su alimento lo encuentran por ellas mismas, en gran parte por sus hábitos alimenticios de tipo omnivoro que les permiten alimentarse prácticamente de cualquier cosa comestible.
Básicamente se crían con fines alimenticios ya que se utilizan su carne y sus huevos, aunque en algunos lugares se pueden utilizar también su piel tratada y sus plumas, pero también algunas razas se han desarrollado con fines ornamentales.

Asnos: El asno (Equus Asinus), es un mamífero ungulado de la familia de los equinos con una forma que nos recuerda a los caballos pero de dimensiones y de porte menor, y con alimentación de tipo herbívoro.
El origen del asno es un asno salvaje (equus asinus asinus) que vivía en todo el noroeste africano y que desapareció del estado salvaje en la época del dominio romano de la región. Otro asno salvaje (E. Africanus Africanus) que contribuyo a la aparición del asno domestico vivía en la zona áridas y montañosas de Nubia y al este del Sudan, actualmente se supone desaparecido en su forma salvaje, la única especie que se conserva en estado salvaje es el asno salvaje de Somalía (E.Africanus somalicus). Se estima que se domestico a partir del 5000 A.C.
Los asnos son animales pacíficos, cautos y rudos, con excelentes sentidos y una privilegiada memoria, a lo largo del tiempo han tenido fama de tozudos pero eso se debe a ser poseedores de una extrema cautela con la que nunca realizaran una acción que les pueda resultar peligrosa. Al ser un animal mas resistente a las sequías y a las enfermedades que el caballo, y con una gran longevidad y capacidad para resistir grandes esfuerzos los asnos han sido muy útiles desde tiempo remotos como medio de transporte para personas y como animal de carga, sobre todo en regiones de Asia, África y Sur de Europa. Durante el siglo XVIII y XIX en tuvo mucha importancia en las zonas mineras y rurales de Norteamérica como animal de carga, por su extrema docilidad con lo que era muy fácil guiarlos y su gran capacidad para llevar grandes cargas, haciendo de el parte importante e imagen recurrente de las historias de viejo oeste. Aunque al desarrollarse las grandes tecnologías agrícolas y la industrialización del medio rural su uso ha quedado relegado a pueblos y zonas en países en desarrollo. Aunque en muchos estos se han comenzado a  utilizar más bien con propósito de recreo o inclusive como animales de compañía, y en muchos sitios al cesar su utilidad se han ido dejando abandonados a su suerte y estos has ido recuperando un estado de vida casi salvaje.
Al igual que otros muchos animales de los que hemos hablado hasta ahora el asno tiene presencia recurrente en leyendas,cuentos y numerosas tradiciones de innumerables culturas a lo largo de la historia, por citar algunas solo imagínense un solitario minero del viejo oeste sin un asno cargado de todas sus cosas detrás de el, un asno compartiendo establo con un buey y otros humildes animales en una fecha clave del nuevo testamento.


El gusano de seda: El gusano de la seda (Bombyx mori) fue domesticado quizás de manera casual y como parte de un proceso único allí por el 3000 A.C en las antiguas regiones delo que es la actual China.
A lo largo de innumerables años de manipulación humana, estos toleran el manejo por parte de ellos y han aceptado ha vivir apretujados, perdiendo la capacidad de volar cuando son adultos  así como la de poder defenderse de sus depredadores, han sacrificado tanto en el proceso que hoy en día están incapacitados para poder vivir en estado salvaje. Se alimentan en su totalidad de las hojas de una planta llamada Morera, criada exclusivamente para tal fin  por lo que es una especie extremadamente dependiente de la intervención del hombre para su sobrevivencia.
Los últimos estudios e investigaciones científicas permiten asegurar que el proceso de domesticación de este insecto a partir de la especie salvaje ( Bombyx mandarina) comenzó al recolectar una gran cantidad de ellos en un corto periodo de tiempo, y aun no se tiene muy claro si este proceso fue solo confinado en un solo lugar geográfico de China o en varios a la vez, lo que si se tiene claro es que a partir de ese primera población inicial derivan todos los gusanos de seda actualmente explotados a lo largo de todo el mundo.
Fuero usados y lo siguen haciendo actualmente aunque hoy en día la industrialización y la modernas fibras sintéticas han ido relegado su importancia como materia prima para la elaboración de telas y prendas de vestir. Básicamente han sido utilizados desde tiempos lejanos para la elaboración de la seda conseguidas a partir el hilo de seda que forma sus capullos, el que mediante una técnica especial se consigue poder desenredar y constituirse en la materia prima para la elaboración de la suave y exquisita tela con lo que se realizan cómodas y suntuosas piezas de vestir siempre asociadas al lujo o a las clases más adineradas.
A lo largo de miles de años el proceso de selección artificial de los gusanos a favorecido la aparición de características de mejor resultado económico con lo es el mayor tamaño de los capullo, con lo que se pueden obtener mayores rendimientos.
Sin saberlo han formado clave de la historia han formar el motivo principal a la creación de grandes rutas comerciales en el paso con lo que se abrieron importantes relaciones e intercambios en múltiples aspectos entre amplias y diferentes culturas,  y fomentaron muchos procesos de realización grandes viajes de exploración y del conocimiento, viajes que  contribuyeron a unir oriente y occidente teniendo su esplendor con los celebres viajes del legendario viajero y mercader italiano Marco Polo hasta las lejanas regiones de la China, -quien no ha oído la alguna vez algún relato donde se evoca la mítica Ruta de la Seda-, donde gracias a el numerosos conocimientos técnicos, científicos y de otros ordenes llegaron a Europa y permitieron extraordinarios avances en numerosas disciplinas y artes profundamente estancados a mediados  del Renacimiento.

Las abejas: Hoy en día existen en el mundo diferentes razas de  la abeja (Apis mellifera), insectos de profundo grado de socialización y especialización, del orden de los himenópteros apocrito dela familia Apidae. Hoy en dia se encuentran establecidas por todo el mundo menos por las regiones polares, aunque se cree que su origen se encuentra enAfrica, Europa y parte de Asía. Existen actualmente más de 30 razas productoras de miel. Viven formando grandes colonias en un habitad de celdas hexagonales que elaboran ellos mismos a partir de cera que se llama colmena  y donde viven y realizan sus actividades cientos a miles de individuos dependiendo el tamaño de la colonia o colmena, de hábitos sociales y jerárquicos son liderados sus actividades y funciones dentro de la misma por la abeja reina, clasificándose en obreras, zánganos y por supuesto la reina, única hembra fértil de la colmena.Se alimentan de néctar y polen que recolectan de las flores y con el elaboran luego la jalea real, con que se alimenta la reina, y la miel, un fluido dulce de extraordinarias propiedades alimenticias el que ha sido usado desde tiempo remotos como alimento y para endulzar.
Se desconoce el momento exacto del proceso de su domesticación, proceso que al hablar de las abejas tiene una frontera muy delgada entre abejas domesticas y silvestres, pero se cree que el mismo puede tener algunos miles de años y muy probablemente comenzó casi con el devenir de la especie humana y su transito como especie cazadora y recolectora hacia una existencia más sedentaria y la creación de la agricultura y las primeras culturas, quizás a lo largo de un vasto espacio geográfico. El proceso en si que es susceptible  a ser modificado por la acción del hombre se limita básicamente a la mansedumbre ya que de resto se han aprovechado comportamientos naturales y propios de las abejas como su limpieza, la especilizacion de cada uno de los miembros de su colmena.
A lo largo de la historia existen numerosos referencias a la miel o al uso de ella, desde textos bíblicos, tradiciones o leyendas, encontrándose restos de ella en primitivas cuevas usadas por antiguos seres humanos así como  referencia tempranas en primitivas pinturas rupestres,  considerada como alimento sagrado por algunas culturas ha llegando a encontrarse en restos arqueológico egipcios y griegos, pudiendo ser capaces de consumirse miel almacenada en recipientes sellados con más de 2000 años.

El caballo: El caballo (Equus Ferus Caballus) es un mamífero de la familia de los equinos, ungulado y perisodáctilo porque tiene un numero de dedos impar, de alimentación herbívora y rumiante.Es un animal grande de soberbio porte y muy musculoso y elegante, punto culminante de su evolución a partir de un pequeño mamífero herbívoro llamado Eohippus durante el Eoceno, hace ya 55 millones de años, y de la adaptación a su medio hasta convertirse en lo que es hoy,  una extraordinaria maquina para correr.
El periodo de máxima expansión del caballo moderno (Equus) ocurre durante el pleistoceno (15000 A.C) donde coloniza y extiende su área de distribución desde Norteamérica a Eurasia y Europa.
Su cree que su domesticación comenzó durante la edad del bronce (3600 A.C) y se inicio en la zona de Eurasiática conocida conocida como región de Kazajistan
Ha compartido desde tiempo remotos presencia en el mundo junto a las primeros grupos humanos, su presencia en  numerosas pinturas rupestres y los restos hallados en muchas cuevas europeas de la edad de piedra, atestiguan que desde el comienzo hubo una estrecha relación entre ellos y el hombre, relación se se inicio como mero suplidor de alimento, como así lo demuestran los numerosos restos óseos hallados en cuevas y sus alrededores que atestiguan que era cazado y consumido en grandes cantidades por el hombre en sus duros comienzos, disminuyendo su numero al expandirse los bosques por toda Europa durante el neolítico. A partir del 3600 A.C es domesticado y comienza a compartir nuestras andanzas por la historia ya no como mero proveedor de alimento sino ademas como medio de transporte de cargas y mercaderías y ayuda en labores pesadas, y en lo que demostró su más grande y verdadero valor, como medio de transporte personal permitiendo expandir nuestra área de influencia y cultura a través de las extensas regiones de una amplia geografía del planeta, siendo desarrollado su cría de manera extensiva al demostrar su extraordinario valor como recurso y  arma en el supremo arte de la guerra, permitiendo ser factor importante en la maquinaria bélica de diversas culturas durante sus periodos de expansión y creación de imperios antiguos como lo fueron el Asirio, Persa, Egipcio, Griego, Romano, y Mongol donde alcanzaron un alto grado de interrelación con el hombre llegando a definir buena parte de esta cultura, ademas de llegar a formar el cuerpo más importante y poderosos de los ejércitos previos a la llegada de la moderna maquinaria bélica a partir de la primera guerra mundial moderna: La Caballería.
Actualmente la aparición y uso de la moderna maquinaria agrícola y el uso del transporte automotriz a relegado su función como medio de transporte de carga o como ayuda de la agricultura, hoy en día la ganadería equina permite obtener excelentes razas de animales de caballos de Tiro, caballos de silla, y razas pequeñas; y de todas ellas llegando a sus máxima desarrollo como raza en los miembros de la élite de caballos:  los de pura sangre o de carrera, criados con fin deportivo y mimados como verdaderas estrellas, aunque en muchos países se siguen criando para proporcionar alimento, al ser su carne de extraordinario valor alimenticio y explotar también el uso de su cuero y crines para la industria y  la fabricación de algunas prendas de vestir, calzado, etc.
La historia y la leyenda están llenos de referencias a ellos y algunos inclusive se han vuelto figuras míticas como por ejemplo: el alado Pegaso, el celebre caballo de Troya, Incitatus el caballo del emperador Caligula al que convirtió en cónsul, los caballos de guerra de Ranses II, Bucefalo el caballo de Alejandro el Grande, Stategos el caballo de Anibal el conquistador, Othar el caballo de Atila el Huno, Rocinante el humilde caballo de Don quijote de la Mancha, Babieca el caballo del Cid Campeador, Marengo el caballo de Napoleón, Palomo el caballo blanco de Bolivar, Tornado el caballo del Zorro, entre otros, y llegando a numerosos y famosos nombre de caballos de carreras poseedores de numerosos títulos o de récords de velocidad como   Man o´War, Native Dancer, Seabiscuit, o Cañonero II.

El caballo junto al perro constituyen los eternos compañeros del hombre, pues bien hemos reservado el final de este articulo para hablar de él , de nuestro fiel y apegado guardián, compañero peludo el que comparte con nosotros desde tiempos ancestrales cuando ya al calor de una buena fogata, resguardaba nuestro descanso y reposo de tantas fieras y enemigos que acechaban por los alrededores de los primeros asentamientos humanos en los lejanas noches de la prehistoria.

El Perro: El perro domestico (Canis Lupus familiaris), es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos y el que constituye una subespecie del Lobo (Canis Lupus), habituado a vivir en grupos, de tamaño y pelaje muy diverso de acuerdo a la raza, poseedor de un olfato (20 a 40 veces superior al humano con una capacidad de poder discriminar capas de olores) y oído muy desarrollados y producto de su periodo de adaptación al hombre comparte hábitos alimenticios de tipo omnivoro en el que su organismo se ha adaptado a ciertos alimentos entre los que destacan el almidón, es un animal de que con los cuidados adecuados puede llegar a tener una longevidad superior de hasta 20 años cuando lo natural es que vivan hasta los 15 años.
Los perros han demostrado ser poseedores de una gran inteligencia los que los hace muy capaces para aprender conductas y acciones que les permite adaptarse y resolver problemas. Debido a esta capacidad para aprender y su profunda convivencia con el hombre son poseedores de una gran habilidad para comprender un amplio vocabulario humano lo que ha facilitado su proceso de entrenamiento en múltiples labores.
Su antepasado más inmediato es el lobo gris y estudios arqueológicos pueden llegar a demostrar el origen del perro domestico en lobos que quizás compartían las cercanías de los asentamientos  humanos, quizás mediante un proceso de adaptación espontanea de este animal al acercarse a vivir cerca de el hombre mas que por proceso de domesticación humana propiamente dicha, ya que en esta relación el cánido  encontró un gran numero de ventajas, como la de poder alimentarse con un menor esfuerzo y aprendió que podía tener mejores condiciones y expectativas de vida disfrutando de los cuidados y del cariño humano.. Investigaciones recientes parecen confirmar que el perro fue domesticado por primera vez en la zona del este de Asia probablemente en China quizás desde hace 14000 a 9000 años.
Aunque se han encontrado restos fósiles de humanos y perros lo que  parecen indicar algún tipo de convivencia o relación desde hace casi 32.000 años durante el periodo Auriñaciense.
Desde sus comienzos el perro demostró ser útil como ayuda de caza y como guardia para el grupo y los asentamientos humanos. Paralelamente a esto y durante el proceso de domesticación de otras especies de animales como ganado, el hombre fue adaptando razas de perros para labores de pastoreo y guardia de estos rebaños.
Demostrando ser un animal de marcado comportamiento y estructura social, rápidamente se adapto a la presencia del hombre que se sirvió ademas de este comportamiento para profundizar más en su proceso de domesticación.
Actualmente existen casi 800 razas, clasificadas por pesos de razas pequeñas, medianas y grandes, presentando una amplia variedad de temperamentos, tamaños y fisionomías, existiendo hoy en día desde los pequeños perro de compañía, a perros de labores de pastoreo, perros de trabajo o arrastre, perros de guardia, perros de caza, perros guía, perros de carrera, perros de búsqueda y rescate, perros para detección de drogas y sustancias peligrosas, perros policía, perros de guerras, etc.
El perro ha demostrado ser un fiel compañero durante el proceso hacia la civilización y hay constancia de su presencia desde tiempo inmemoriales en diversas culturas a lo largo de todo el mundo.
 A lo largo de toda la historia han sabido demostrar ser llamados el fiel compañero del hombre, acompañándolo desde sus lejanos tiempos de cazadores y pastores hasta formar parte importante de los propios ejércitos, a través  de innumerables siglos de conquista y expansiones a través de un gran numero de culturas, sabiendo dejar una amplia y entrañable huella de su paso,  podemos encontrar su presencia en innumerables relatos y tradiciones y más recientemente en comics, populares series de TV y en el Cine, ademas de haber contribuido humildemente en diferentes áreas del progreso humano, algunos de sus nombres son famosos para nosotros: Cerbero, Lassie, Rintintin, Milu, la perra Laika, Toto, Scoby Doo, Cujo, Benji, Snoopy, la dama y el vagabundo(Reina y Golfo), Pluto, Hachiko, Nevado, Canelo, etc.
El perro ha transitado a nuestro lado desde el alba de los tiempos a través de una estrecha relación de fidelidad, compañía, ayuda, protección  y respeto, y lo seguirá haciendo quizás durante mucho tiempo más, quien sabe quizás cuando en el futuro compartamos nuestro hogar entre las estrellas, allí al lado de nosotros siempre se encontrara nuestro más fiel amigo, el perro.




Bien amigos, hasta aquí he querido llegar este relato de algunos animales(no todos) que nos han sido indispensable para poder llegar a lo que somos como especie, verdaderas leyendas que con su aporte nos han permitido ayudar a fomentar y expandir la civilización, permitiéndonos mejores condiciones de vida y tiempo libre con el que poder desarrollar la ciencia, el arte y la tecnología.

Hasta la próxima entrada.
Disfruten este hermoso día de domingo.
Cuídense.





No hay comentarios:

Publicar un comentario