domingo, 20 de octubre de 2013

Volar hasta donde llegen los sueños.

Hola amigos.

Definitivamente los sueños inspiran la realidad.

La ciencia y la tecnología avanzan a pasos cada vez más adelantados y cosas que hasta hace pocos años eran imposibles de realizar, resulta ahora que gracias a los últimos avances de la técnica aeroespacial, la labor y esfuerzo de algunos pioneros que nunca se dieron por vencidos, y la iniciativa y ayuda de grandes inversionistas de la empresa privada, lo que hasta hace poco era solo una ficción,  el sueño de algunos visionarios se transformara en una realidad para todos o casi todos dentro de muy poco, a la vuelta de la esquina casi, pues resulta que para mediados del 2014 se harán posible los viajes espaciales para el gran publico.

Si, a partir de esa fecha la hegemonía del espacio dejara de estar dominada solamente por una pequeño grupo de naciones de las manos de sus agencias aeroespaciales, con criterios únicamente que siguen una linea de investigación y desarrollo dictada por sus respectivos gobiernos, y entrara en juego el sector privado al mando de algunas empresas pioneras que pondrán al servicio común este tipo de tecnología y permitirán la comercialización de estos vuelos al espacio, y específicamente en dos modalidades de vuelo, el suborbital (hasta los 100 Km de altura) y el orbital (altura mayor a los 100 km).

Una compañía de iniciativa privada, la Virgin Galactic, propiedad del millonario inversionista  Sir, Richard Branson, tiene previsto comenzar a mediados del año próximo con sus vuelos regulares suborbitales hasta una altitud fijada por el propio limite de Karman, los 100 km de altura y definido como la altura limite hasta donde llega la atmósfera y donde  se inicia el espacio exterior.
Este interesante proyecto tiene sus antecedentes, se puede decir que el mismo es fruto de la iniciativa comenzada algunos décadas atrás por la Fundación X Prized, esta es una organización sin fines de lucro que organiza y gestiona concursos públicos destinados a fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías que podrían beneficiar a la humanidad. La misión de la Fundación X Prize es a través de una competencia incentivada de alto nivel lograr avances radicales en beneficio de la humanidad. En base a esto e inspiradose en el mítico Premio Orteig, un premio con una bolsa de 25.000 $ ofrecido en 1919 por el hotelero francés Raymon Orteig para el que consiguiera el primer vuelo sin escalas entre Nueva York y París. El celebre aviador Charles Linbergh, en 1927, consiguio ganar en solitario el premio con su aeronave de un solo motor llamado el Spirit of St. Louis, siendo el primero en llegar a suelo francés de nueve equipos que compitieron en pos del premio.

Basado en esto, en 1996, el millonario empresario Peter Diamandis ofreció un premio con una bolsa de 10.000.000 de dolares para el primer equipo o empresa privada que pudiera construir y hacer volar un vehículo de tres pasajeros hasta alcanzar los 100 km de altura en el espacio y que pudiera hacerlo dos veces con un intervalo de dos semanas entre ambos vuelos. El concurso se llamo más tarde el Ansari X Prize para el primer vuelo suborbital, motivando a 26 equipos de siete países a invertir aproximadamente 100 millones de dolares en investigación y desarrollo con el fin de ser el primero en conseguirlo. El Ansari X Prize fue ganado después de una enconada y emocionante justa en la que al final quedaron solo tres competidores finales, siendo alcanzado el éxito del concurso el 4 de octubre del año 2004, por la empresa Mojave Aerospace Ventures, que completo finalmente el vuelo con su nave espacial la Space Ship One, alcanzando finalmente los 112.014 km de altura y en un recorrido de ida y vuelta de una duración de casi 24 minutos. Hasta la fecha, el premio X de mas alto perfil ha sido este el Ansari X prize concedido en el 2004 relacionado con el desarrollo espacial privado.
En base a este logro, el carismático multimillonario e inversor Sir. Richard Branson, comprendió todo el enorme mundo de posibilidades comerciales detrás de este vuelo y tras conversaciones con el Ing. Burt Rutan y Paul Allen diseñadores de la SpaceshipOne y el White Knight One, propietarios y fundadores de Mojave Aerospace y Scaled Composites, se asocio con ellos para formar la Spaceship Company las que llevaran a gente al espacio bajo la denominación comercial Virgin Galactic.

Actualmente ya esta casi a punto la nueva generación de aeronaves, La White Knight Two y la Space ship Two, se provee que los primeros viajes suborbitales puedan comenzar a mediados del 2014, actualmente se comercializan un paquete completo incluyendo un asiento en uno de estos vuelos en 250.000 $, pero se provee que a mediano plazo al ir mejorando la tecnología y al optimizarse los procesos de producción, se puedan ir bajando los costes de los pasajes para poder llegar a todo tipo de publico, iniciando una amplia gama de negocios para todo tipo de empresas en una nueva área del sector servicios, el turismo espacial.

Hasta que comience funciones esta compañía aeroespacial, el único turismo espacial que existe solo lo pueden permitir algunas pocas personas de elevadas fortunas debido al alto costo de  los viajes al espacio, todavía de la mano de solo algunas agencias espaciales en Estados Unidos, Rusia y China. El primer turista espacial fue el magnate norteamericano Dennis Tito con un coste de 20.000.000 de $ y estuvo a cargo de la Agencia Espacial Federal Rusa, y compartió estancia con los astronautas rusos y norteamericanos en la estación espacial internacional ISS, en total fue una estancia total de 7 días desde el 30 de Abril del 2001 hasta el 6 de mayo del 2001.
Pese a lo elevados costos de los pasajes, la permanencia en la lista de espera es larga especialmente porque no siempre hay plazas disponibles, aun así varios turistas han seguido al norteamericano en su viaje, todos ellos hasta el momento a cargo de la empresa Space Adventures.
Actualmente hay más de 600 personas  inscritas en la lista de reserva de Virgin Galactic en espera del inicio de los vuelos para el 2014 desde las instalaciones de su espacio puerto  ubicadas en Nuevo Méjico, en Estados Unidos.

Al principio para los primeros  de este novel servicio, experiencia del viaje al espacio consistirá en algunos mágicos minutos disfrutando de la ingravidez total y compartiendo las mismas emociones y experiencias de los astronautas en órbita, poco a poco esto se ira ampliando.De seguir los avances en ester sector es posible proveer a mediano plazo la construcción de hoteles en órbita, los que al principio serian como pequeñas estaciones espaciales con minúsculas habitaciones y otras áreas que hagan grata y placentera la estancia y así probar en primera persona la ausencia de gravedad y otras cosas actualmente solo referidas al marco de las películas de ciencia ficción, incluyendo por ejemplo caminatas espaciales y/o paseos de tipo orbital, cenas en terrazas acristaladas para tal fin donde se podría disfrutar de una buena comida con la tierra, la luna o las estrellas como panorama de fondo,etc; valdría la pena el tiempo que pudiera pasar uno allí como turista espacial, donde asistidos por una tecnología mejorada día a días el único limite para el disfrute de la experiencia seria la imaginación, seria una experiencia totalmente impagable e irrepetible.


Quizás tardara en llegar pero al final lo hará, y llegara para quedarse. Lo más seguro es que este tipo de turismo sea de lo más natural de aquí a 20 años, así que porque no, estamos a tiempo, todavía podemos tener el chance de poder hacer un pequeño viaje, recuerde: soñar es gratis, y como dice la canción "solo el cielo es el limite".

Definitivamente, los sueños siempre inspiran la realidad.

Hasta la próxima entrada.
Que pasen un buen domingo.
Cuídense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario