
Estas son algunas cosas interesantes relacionadas concreto que he encontrado surfeando en este pequeño cajón por la red.
Concretos Flexibles y Autorreparables:
En días pasados pude encontrar información sobre algo que me había llegado a manera de rumor pero después de documentarme e investigar un poco por estos medios he podido comprobar que los rumores eran ciertos y efectivamente ya existe un concreto u hormigón autorreparable y elástico o flexible.
El articulo original tiene fecha del 2009 y se llama" Autogenus healing of engineered cemetitous composites under wet-dry cyrcles" lo que traducido podria ser: Curación autogena de Ingenieria de composites cementosos bajo ciclos de humedad y sequía , también aparece reflejado en otras paginas como"Bendable concrete heals itsell" que pudiera traducirse como: Concreto flexible autoreparable.
Una foto ilustra el articulo que por si sola me parece impresionante, y en ella se puede apreciar una prueba de carga sobre una viga en la que sorprendentemente se puede apreciar una deflexión o deformación bastante exagerada sin que aparentemente se haya producido la rotura de la viga por flexión.

Su creador asegura que este nuevo material se repara gracias al agua de la lluvia y del CO2 presente en la atmósfera.
Hoy en dia las estructuras de concreto se refuerzan con acero (Armaduras y mallazos) para evitar entre otras cosas la aparición de las grietas. La utilización de este nuevo tipo de concreto en obras futuras pudiera disminuir sensiblemente las cantidades de acero a utilizar, llegando inclusive en algunos casos a ser completamente innecesarios.
Otra de las características de este nuevo concreto es su mejorada flexibilidad, que hace que el mismo llegue a mostrar comportamientos más propios para un metal, al permitir llegar a doblarse sensiblemente sin llegar a romperse.
Según sus creadores no seria necesaria ninguna intervención humana para reparar una estructura realizada con este material, ya que la sola acción de la lluvia y el CO2 completarían la reparación en un breve periodo de tiempo .

Segun palabras del propio Ing. Li: " es como cuando te haces una pequeña herida en una mano, el cuerpo con el tiempo es capaz de curarse a si mismo. pero si tenemos una gran herida serán necesarios algunos puntos de sutura para poderla cerrar. Nosotros hemos creado un material que es capaz de repararse a si mismo. Incluso si se sobrecarga, las grietas que aparecerán serán muy pequeñas" y continua "Para nuestra sorpresa hemos descubierto que, cuando se le carga nuevamente después de haberse autoreparado, se comporta otra vez como si fuera nuevo, con prácticamente la misma rigidez y fuerza"
Este nuevo material obtenido es más flexible que el concreto u hormigón tradicional, llegando a comportarse mas como el metal o el vidrio; mientras que el concreto tradicional se comporta casi como un material cerámico: rígido y quebradizo, el cual puede sufrir daños graves por efectos de un terremoto, sobrecargas o por el uso excesivo. Este nuevo material puede doblarse sin romperse debido a que esta protegido o reforzado por la inclusión de unas novedosas microfibras recubiertas basados en tecnología de Composites (Resinas o materiales compuestos formados por moléculas de elementos variados) que lo mantienen unido. Puede permanecer intacto con seguridad cuando e deforma hasta en un 5% mas de su tamaño original. Según sus creadores, ni siquiera un gran terremoto podría ejercer la fuerza para alcanzar esa deformación.
La anchura promedio de un agrietamiento de autoreparación es inferior a los 60 micrómetros (la mitad del grosor de un cabello humano). Su formulación y diseño asegura que cuando esta expuesto en la superficies de las grietas pueda reaccionar con el agua y el dióxido de carbono presente en el aire, y formar una fina y blanca cicatriz de carbonato cálcico. El carbonato de calcio es un compuesto solido que se encuentra de forma natural en la conchas y caparazones de corales, caracoles, y diversos invertebrados marinos. En el laboratorio el material requiere entre de 1 a 5 ciclos de humedecimiento y secado para que puedan ser reparadas los micro agrietamientos.
Para probar la completa "curación" en un concreto, los investigadores utilizaron mediciones de frecuencias de resonancias con ultrasonidos para determinar la rigidez y la fuerza antes y después de la aparición de las grietas. En estas pruebas se envían odas sonoras en forma de ultrasonidos para detectar posibles cambios en la estructura.
El Ing. Li argumenta que este nuevo material puede hacer a las infraestructuras mucho más seguras y duraderas. Al disminuir el proceso de desgaste típico debido al efecto de la auto-reparación, el concreto podría reducir su coste y el impacto que sobre el medio ambiente provoca la elaboración de nuevas estructuras de concreto.
Según sus propias palabras: "Nuestra esperanza es que cuando se realice la reconstrucción de nuestras carreteras y puentes, lo hagamos bien, para no tener que pasar por un proceso de reparación costoso o tener que reconstruirlo nuevamente cada 5 o 10 años. Ademas, la utilización de este nuevo concreto flexible permitirá una relación más armoniosa con el medio ambiente y las construcciones gracias a la reducción de energía y la huella de carbono que estas estructuras dejan".
Este tipo de concreto se ha utilizado en la construcción de un edificio residencial en Osaka(Japón) y en un puente del estado de Michigan(USA), ademas de usarse dentro de poco para la elaboración de canales de riego en el estado de Montana(USA).
Me parece que este podría ser un buen avance que pudiera complementar el extenso y variado uso del concreto como material de construcción, pero siempre y cuando el mismo sea utilizado manteniéndose fiel a los parámetros de diseño y uso para evitar posibles defectos en la durabilidad y duración de la estructura, un perfecto ejemplo de una sinergia adecuada que existe entre las nuevas fibras y el resto de los materiales constituyentes del concreto.
Transportes y mudanzas de grandes estructuras:
Hasta no hace mucho, cuando por motivos de un nueva expansión en una ciudad se tiene que acometer el proyecto de creación o ampliación de autopistas o carreteras, muchas veces resultas que estos nuevos proyectos de vialidad o urbanismo pueden tropezar con algunos obstáculos como lo puede ser una estructura o alguna edificación que impida el progreso de la obra, en el pasado si no podía rediseñarse la vía para poder rodearlos, había que tomar la decisión drástica de demolerlos, decisión que cuando hablamos de algún edificio histórico o importante podría llegar a ser muy difícil de tomar, aunque lo más probable que si al final no hubiera alguna solución con toda seguridad se llegaría al consenso de la demolición, desafortunadamente en la mayoría de los casos es la opción más económica.
Pero afortunadamente esto ya no tiene que ser así, ahora se pueden salvar aquellas estructuras de desafortunadamente se encuentran atravesados en el nuevo diseño de una vía. Esto ya no tiene que ser una tarea imposible. La solución es sencilla y se llama relocalización.
Este proceso consiste en el levantamiento de estructuras que pueden llegar a pesar cientos de toneladas y aunque no lo parezca, en muchos casos puede resultar más barato inclusive que demoler y hacer una nueva construcción.

Gracias a este sistema se han podido salvar desde viviendas residenciales, edificios históricos, grandes estructuras publicas, iglesias, monumentos, etc, en fin parece no haber limites en cuanto a volumen de carga a levantar, actualmente el desarrollo de grandes sistemas de vehículos de elevación de cargas ultrapesadas y de transporte, así como el desarrollo de un riguroso proyecto de desensamblaje o desarmado in situ de la estructura, permite llegar mover grandes edificaciones con margenes de riesgo aceptable y cumpliendo en todo momento con los parámetros de seguridad necesarios en todo el proceso.


Selladores de superficies superhidrofobicos:

Actualmente se pueden encontrar en el mercado dos tipos de ellos:
Recubrimientos de Base aceitosa, en los que no cambia la apariencia de la superficie, con una excelente y muy larga durabilidad, ideal para usarse sobre superficies de barro, piedra, materiales procedentes de cantera, ladrillo, concreto u hormigón, mármol, etc.
Y los Recubrimientos de base acuosa, que proporcionan hidrorepelencia a las superficies porosas de materiales de construcción mineral y que no cambia la apariencia de sustrato sobre el que se aplica, siendo ideal para su uso en granito, materiales procedentes de cantera, piedra, sttuco, monocapas, mármol, hormigón, etc.


Y como giro de tuerca total la investigadores de la empresa fabricante de este novedoso sellador (Rust-Oleum) han encontrado un nuevo campo de usos para el mismo, al utilizarlo sobre ropa y tejidos y sobre componentes y equipos electrónicos para sellar y proteger a los mismos de la acción del agua y de los líquidos.
Los resultados parecen pura magia, ropa que no se moja y repele cualquier tipo de líquidos, aceites y otras sustancias sin mancharse y equipos electrónicos como móviles, ordenadores portátiles, tabletas, que pueden mojarse e incluso poder seguirse utilizando sumergidos en agua. De verdad constituyen una eficaz y novedosa alternativa de uso para este tipo de sustancias químicas normalmente para la protección de elementos constructivos.
Al final tenia razón la abuela, uno nunca sabe lo que puede encontrarse en un pequeño cajón de sastre.
Hoy es domingo, un poco frió por estas latitudes en las que un perezoso invierno por fin ha decidido dar sus primeros pasos enfriando un poco el hasta hace poco casi veraniego clima que teníamos, así que disfrútenlo cada cual a su manera y les deseo a todos que pasen un buen día.
Hasta una próxima entrada.
Cuídense.
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