jueves, 28 de noviembre de 2013

Shotcrete: Versatilidad proyectada en concreto

Hola amigos.

Los años pasan, definitivamente. Pues bien, resulta que últimamente tengo un poco de nostalgia por los temas relacionados con el concreto u hormigón, me traen muy buenos recuerdos de otros tiempos, en los que, y junto a un interesante y variado grupo de colegas amigos,  me dedicaba a ellos profesionalmente, y como mis compañeros(todos ellos excelentes y dedicados profesionales), trataba humildemente de poner mis mejores esfuerzos para divulgar estos temas (cada vez que podíamos) a través de los diversos eventos y jornadas formativas y comerciales, realizados en el país por esas fechas, contando siempre con la valiosa atención de una importante tropa de fieles seguidores, que supieron transformar su vital deseo por aprender en la gasolina necesaria que nos impulso a todos en nuestra carrera como divulgadores de estas disciplinas técnicas durante ese inolvidable y breve periodo de tiempo(por lo menos para mi), en el que entre todos pudimos hacer muy buenas cosas. Una de esas cosas que recuerdo con mucho cariño fue mi participación en el interesante mundo del concreto proyectado.
Uno de los mejores ejemplos del uso de los nuevos productos especiales o adiciones que se están utilizando en el hormigón o concreto, lo constituye el caso del hormigón proyectado o Shotcrete, y específicamente, el hormigón proyectado por la vía húmeda.


SHOTCRETE U HORMIGÓN PROYECTADO POR LA VÍA HÚMEDA.
El Shotcrete es un tipo muy especifico de hormigón muy utilizado en aplicaciones de revestimiento y reparaciones interiores de túneles, tanques pretensados, superficies curvas, muros o pantallas, y obras de grandes vaciados superficiales en vertical o sobre cabeza. Y el mismo consiste en el proyectado de una mezcla especial de hormigón o mortero mediante un procedimiento neumático a alta velocidad, contra una superficie vertical. La fuerza del chorro es suficiente para compactar el material, lográndose un buen nivel de resistencia y durabilidad.

Los valores de resistencia normales a la compresión oscilan entre los 20 y 50 Mpa (200 y 500 Kg/cm2). Existen dos tipos de proyección:

Por vía seca, donde la mezcla de cemento y arena algo húmeda es impulsada a través de la manguera hasta un extremo en la boca de salida, a la que por medio de otra manguera llega el resto del agua de la mezcla y el aditivo acelerador de fraguado. Por este método no se tiene conocimiento exacto del agua que se esta adicionando a la mezcla, así como también se ocasiona mucho desperdicio o rebote de la mezcla o hormigón proyectado(entre un 35 a 40%) y una alta generación de polvo.
Y por Vía Húmeda, donde la totalidad de los materiales son mezclados antes de entrar a la manguera de conducción. Aquí el desperdicio o rebote es menor(5 a 15%) y permite en todo momento controlar las cantidades de agua de la mezcla, las relaciones a/c pueden ser más precisas y permite ahorros importantes en las cantidades de aditivos aceleradores y cemento.

En este tipo de hormigón o concreto se utilizan con mucho éxito diversos tipos de aditivos y adiciones todas ellas orientas a la mejora de resistencias y durabilidad en el hormigón, así como también  a mejorar su impermeabilidad así como a reducir dramáticamente los tiempos de fraguado del mismo.
Como ejemplo, para el caso del Shotcrete proyectado por vía húmeda se utilizan aditivos aceleradores de fraguado de nueva generación con los que es posible reducir la relación a/c, reducir el tiempo de fraguado y permitir un incremento de las resistencias a edades tempranas de la mezcla, así como también fibras de polipropileno y con mayor énfasis las fibras metálicas, y adiciones de microsilice, las que funcionan en perfecta sinergia para conseguir mejores y mas confiables mezclas.
Entre las ventajas de un hormigón proyectado por vía húmeda con aditivo acelerador, fibras metálicas y microsilice, están las siguientes:

  • Producen el fraguado en muy pocos minutos y un atiesamiento muy ventajoso en segundos.
  • Permiten proyecciones verticales del orden de 30 cm y por sobre cabeza de hasta 20 cm.
  • Disminuyen considerablemente los porcentajes de rebote incluso a valores del 10% o menor.
  • Elimina el uso de la malla en la estabilización de las pendientes.
  • Permite que se obtengan altas resistencias iniciales y gran plasticidad.
  • Permiten relaciones a/c menores, así como una baja permeabilidad.
  • Provee una gran cohesión, consolidación y aplicación.
  • Permite un aumento de la resistencia al ataque de los sulfatos y cloruros, incrementa la resistencia a la compresión, abrasión y tensión.
  • Permite una reducción importante de los costos y una sensible reducción en la mano de obra.

Todas estas excelentes ventajas así como su cada vez más amplia utilización en numerosos proyectos a lo largo y ancho del mundo, nos permiten afirmar que el Shotcrete o Hormigón proyectado por la vía húmeda viene a constituirse actualmente como el método más eficaz, seguro y confiable para ser utilizado en revestimientos de túneles, minas, pantallas, muros proyectados, estabilización de taludes y otras aplicaciones, siendo este método el que en un plazo más corto que largo, tendera a sustituir al del hormigón proyectado por vía seca.


Podemos decir entonces con toda propiedad que el Shotcrete proyectado por vía húmeda es un hormigón mejorado adaptado una gran variedad de proyectos constructivos, así es el hormigón proyectado por vía húmeda, donde la debida y racional utilización de alguna de las nuevas adiciones o productos especiales, nos permite una gran durabilidad y calidad el mismo, ganando con esto muchos enteros en cuanto a la seguridad de contar con un mejor producto final, mucho más logrado y confiable, esto es sencillamente, un nuevo y versátil hormigón  mejorado.


Bueno amigos sera entonces hasta la próxima entrada.
Cuídense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario