domingo, 15 de diciembre de 2013

El Rock Ilustrado, las grandes portadas del rock: Roger Dean & Compañía..

Hola amigos.

Me encanta la música y en particular la que es buena. He escuchado de todo, pero nunca voy a poder negarme que aunque me gusten muchos estilos diferentes de ella,  en realidad soy un amante del rock, y una de las cosas que más me ha gustado de él desde mi época de adolescente desde aquellos tiempos ahora ya lejanos, han sido siempre las portadas de los discos de este tipo de música. Si, desde aquellos recordados  recreos en el colegio Sto. Tomás de Aquino, y gracias al buen saber de aquella música por parte de algunos amigos que puedo decir que para mi fue allí donde comenzó todo,  aquello fue lo que siempre me llamo la atención y me acerco a esa música, las portadas o más bien esas estupendas  portadas que tenían los discos de vinilo o LP's de muchas bandas ahora ya míticas, algunos de ellos verdaderos clásicos de toda una generación. Para los que no vivieron la época del vinilo, la portada de un LP o en general de un disco era la tarjeta de presentación del mismo, y en aquella época, la de los LP´s, muchas veces estas se convertían en una parte inseparable de la música, en la mayoría de los casos se producía una conjunción mágica al escuchar la música mientras veíamos con mirada profunda algunas de estas evocadoras portadas. Algunas con el paso de los años se han convertido en obras de culto y en auténticos iconos de la banda sonora de nuestra vida. ¿Quien puede negar que muchas veces compro un disco dejándose influenciar solo por alguna de aquellas atractivas portadas?.
Aquella  fue una época mágica para los amantes del rock, sin duda alguna los años 70's y 80's fueron unos años mágicos en que el arte supo unirse perfectamente al rock gracias al talento e inagotable creatividad de unos extraordinarios artistas gráficos.

Con el paso de los años y gracias a los avances de la tecnología, el LP de vinilo dio paso al CD, suponiendo una mejora en cuanto a calidad del sonido y audición, pero personalmente considero que aquel cambio de formato ayudo a que se perdiera la magia que se escondía en aquellas insuperables portadas, pienso con respecto a ellas que las actuales portadas de los CD y sin querer ofender a nadie, que trasmiten muy poco de aquella magia en relación con sus hermanos mayores los discos de vinilo.
Correspondía toda una verdadera sensación insuperable tener aquellas portadas entre nuestras manos,  mientras en la soledad de tu habitación escuchabas el disco y a poca luz leías los créditos, las letras de las canciones o mirabas aquellas fotos de tus ídolos, momentos en los que era casi imposible dejar de imaginar que estabas tu también allí como uno más de sus fans en alguno de sus conciertos o que paseabas entre algunos seres fabulosos de aquellos fantásticos paisajes.
Tan importante fueron las portadas que surgieron agencias especializadas y artistas dedicados casi en exclusividad a la edición de portadas y ligando su carrera personal en algunos casos a alguna de las bandas para la que realizaron importantes trabajos, llegando en muchos casos a identificar el nombre de la banda o su estilo musical a la imagen que para ellos realizo el artista y que con ella los inmortalizo para siempre en la historia de la música.

Uno de estos grandes artistas es Roger Dean, polifacético creador: diseñador, arquitecto y artista gráfico Ingles que creo un espectacular, mágico y onírico mundo, siendo su sello particular la recreación de nuevos mundos, arquitecturas orgánicas e imposibles, islas flotantes, monumentos geológicos que desafían la ley de la gravedad, bosques místicos y toda clase de paisajes exóticos, de ensoñaciones mágicas y de motivos fantásticos.

A finales de los años 60's comenzó a pintar sus míticos paisajes realizando las portadas de bandas dedicadas al rock progresivo y psicodélico. Sus primeros trabajos para bandas como Atomic Roster o Osibisa fueron apuntando el estilo por el que se haría famoso, pero fue a partir de las portadas realizadas para la banda Yes que su arte alcanzo su máxima expresión, ademas de diseñar el logo del grupo creo algunas de las portadas más bellas que se han realizado, Fragile fue la primera y aun hoy constituye todo un clásico(como olvidar aquella imagen de un solitario y fantástico planeta flotando sobre un impoluto espacio azul), con el paso de los años su trabajo ha quedado plasmado en muchas de las portadas de los disco de esta famosa banda (Tales from Topografic Oceans, Relayer, Yessong, Fly from Here, etc) , demostrando que hay un vinculo muy estrecho entre su arte y el sonido de la banda.






Posteriormente ha contribuido a crear algunas de las míticas portadas de otras grandes bandas de esos años como Budgie, Gentle Giant, Ureap Heep, Anderson Bruford Wakeman & Howe, Stewe Howe, Asia, Greenslade, Rick Wakeman, y algunas otras bandas más.
Ademas de ser un excelente acuarelista ha realizado trabajos para el mundo del vídeo juego ademas de ser muy reconocido como diseñador de logotipos y títulos empleando una exquisita y particular caligrafía.
Inclusive su arte se ha visto salpicado por la polémica al demandar en 2009 al cineasta James Cameron por sugerir la copia de su arte para la creación de los paisajes y el mundo de la película Avatar.

Otro de los grandes creadores de las más famosas portadas de la historia del rock lo constituye el estudio Londinense de diseño gráfico Hipgnosis. Resulta prácticamente imposible que si somos amantes del rock y en particular de las grandes bandas de aquella época,  no tengamos en nuestras casa alguno de los discos que inmortalizo este estudio con algunas de sus celebres portadas, y si usted es un amante de esta música quizás tendrá algunas docenas de ellas, lo digo sin exagerar. Llegando con el paso de los años a desarrollar la practica de que al mirar alguna  portadas llegar a poder adivinar que cuales pertenecían a este creativo grupo y cuales no.
El grupo Hipgnosis fue fundado en 1968 por el diseñador gráfico Storm Thorgerson, Aubrey Powell, Peter Cristopherson, y George Hardie entre otros afamados artistas.





















Aunque trabajaron y crearon famosas y reconocibles portadas para grandes bandas como por ejemplo: Rainbow, Led Zeppelin, Black Sabbath, Bad Company, T.Rex, Electric Light Orchestra, Wishbone Ash, Renaissance, The Nice, Al Stewart, Humble Pie, 10cc, UFO, Wings, Genesis, Alan Parson Project, Styx, Yes, por citar solo algunas de las más conocidas, pero indudablemente sus mejores trabajos o por los que se han hecho famosos los constituyen realmente todas y cada una de las emblemáticas y famosas portadas realizadas para la mítica banda Pink Floid.



Thorgerson vivió durante su infancia y adolescencia en Cambridge y durante esos años fue compañero de colegio  de Roger Water, David Gilmour y Sid Barret, integrantes de la que llegaría a ser una de las mejores superbandas del rock, el Pink Floid, y compartió con ellos sus primeras actuaciones entre ellas las performans celebradas en The Anchor a orillas del río Cam (mítico pub donde me he tenido la suerte de tomarme algunas buenas pintas contemplando el celebre puente de Newton) y con un celebre college como testigo de aquellos alucinógenos toques.. Su amistad desde aquellos días se traduciría en 16 impecables portadas para la banda constituyendo una de las más famosas el celebre prisma del disco Dark Side of the Moon o la bucólica vaca del Atomic Heart Mother.






En 1983 desaparece el grupo y empieza una carrera en solitario dedicándose también a la creación de vídeos musicales para grandes banda entre ellas el Pink Floid.



Uno de los grandes iconos del rock progresivo de la época lo constituyo el espectacular trió Ingles Emerson, Lake & Palmer los que supieron conjugar muy bien la majestuosidad de la música clásica y sinfónica con los últimos adelantos de la tecnología de los sintetizadores y la percusión de la mano de excelentes interpretes, pero lo primero que nos viene a la mente cuando recordamos a este grupo son las magistrales portadas que ilustraban cada uno de sus discos y que se puede decir que aportaban un importante valor añadido a su música así como paso para el caso del Yes, Pink Floid y otras grandes bandas. Como olvidar aquella etérea paloma de su primer disco, o aquel cruce de armadillo y tanque de guerra de su gran obra Tarkus, o aquellas mágicas pinturas de Pictures at an Exhibition producto del afamado artista Ingles Willian Neal, y como poder olvidar otra de sus místicas portadas quizás una de las más recordadas y valoradas, la de su disco Brain Salad Surgery donde una surrealista imagen de una hermosa mujer se mezclaba sus bellos rasgos con una figura esquelética sobre un perturbador y gótico paisaje que en algo nos recuerda a la estética de lovefcratiana, aquella iconica portada fue fruto de la creativa de Hans Rudolf Singer, artista gráfico y escultor Suizo y muy conocido con sus especiales aportaciones al mundo del cine, junto a Carlo Rambaldi fue el creador de la criatura de Alien el octavo pasajero, y colaboro posteriormente en el diseño de las criaturas de Alien 3 y Alien El regreso y Species, ademas de trabajar para la parte gráfica de varios videojuegos, su obra se ha distinguido por pertenecer al estilo surrealista y gótico siendo sus trabajos inspiradores de una multitud de noveles artistas gráficos.




En los setentas se puso muy de moda un graffity en la paredes de muchos muros de Londres de una frase que se hizo muy famosa "Clapton is God" y hacia referencia a la destreza en la ejecución de la guitarra eléctrica del gran maestro Erick Clapton durante su transito junto a Ginger Baker y Jack Bruce en el mítico y potente grupo Cream, y como poder olvidar la colorida y psicodélica portada de su disco Disraeli Gears todo un mito de un era era hippy y psicodélica, esta portada fue obra del gran creativo del undergroung el australiano Martin Sharp, que entre los años 60's y 70's ayudo a crear algunas portadas y posters ya clásicos no solo para Cream sino para otros grandes artistas como Donovan, Bod Dylan, y Jimi Hendrix entre otros.



Y ya que hablamos de la era psicodélica del rock no podemos dejar de lado a una de la s bandas mas grandes a The Beatles y quienes también transitaron por la senda de la psicodelia dejándonos dos grandes portadas magistrales de la mano de dos excelentes artistas, uno de ellos el ilustrador y artista alemán Heinz Edelmann creador y diseñador del fantástico y colorido mundo y personajes del disco y película Yellow Submarine y en donde podemos ver a unos psicodélicos personajes inspirados en los Beatles vivir una alocada aventura en un irreal, mágico y muy colorido mundo. Y la otra gran portada de los Beatles si podemos discriminar entre algunas de sus buenas y clásicas portadas fue sin dudad la del famoso disco Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band, fruto de la creatividad y talento de Robert Fraser director artístico muy famoso en los 60's y amigo de muchos famosos del ambiente artístico Ingles entre los que se encontraban lo mejor del Jet-Set ingles de la época y algunos miembros de los Beatles y los Rolling Stones, y entre otras cosas creador del mítico logo de la compañía de grabación de los Beatles, Apple.


Otros de los grades artistas gráficos que realizaron importantes portadas para los músicos de la época fue el irreverente, creativo y excéntrico artista plástico Andy Warhol del que por si se podría dedicar un articulo completa a su particular arte, creador de las míticas portadas de la banda Velvet Underground ademas de algunos celebres cuadros como el de Marilyn Monroe y la celebre lata de sopa de Campbell.



Mati Klarwein artista alemán dedicado a la corriente surrealista y al pop art, fue el autor entre otras buenas portadas del mágico disco Abraxas, segundo disco del talentoso y extraordinario guitarrista Carlos Santana y de Bitches Brew del talentoso y rompedor trompetista Miles Davis, así como entre otros la popular banda de jazz pop Earth, Winds & Fire, Buddy Miles, Osibisa, etc.







Otros grandes artistas de las portadas lo fueron: Stanley Mouse creador de muchas de la psicodélicos y hippies posters y portadas de los discos de bandas de la talla del Grateful Dead, el celebrado Journey, Big Brother and the Holding Band entre donde milito filas Janis Joplin, Beck, Robert Plant y Tom Waits entre otros.






Otro grande del diseño es Hugh Syme autor de importantes trabajos en el panorama del Rock y el Metal, creador entre otras cosas del logo de la extraordinaria trio canadiense de rock progresivo Rush (uno de mis preferidos) y de sus mas importantes portadas, Caress of Steal, Permanet Waves, Hemispheres, Moving Pictures, Signals, etc, asi como portadas de otras grandes bandas como Aerosmith (Get a Grip), Iron Maiden, Deaf Leppard, Queensryche, Megadeth, Arena, StoneSour, Kiss, White Snike, y autor de las afamadas portadas de la excelente banda de rock de metal progresivo Dream Theater (Octavarium, Systematic Chaos, Black Clouds...., etc). Con respecto a esta gran banda su logo el famoso corazón flamígero y la portada de uno de sus discos clásicos Image and Words fue obra de Larry Freemantle otro excelente artista gráfico.











Y algunos otros como la pintora Kim Poor autora de muchas de las portadas de Steve Hackett, Coling Elgie con interesantes trabajos para el Génesis durante su estadía en Higpnosis, Bill Smith autor de algunas buenas portadas del Marillion, Ken Kelly con grandes trabajos para Manowar y Kiss, Barry Godber y sus recordadas portadas para el King Crimson, el humorista Robert Crumb y sus creativos posters y portadas para muchos grupos delos 60´s entre ellos Big Brother and the Holding Band, etc, etc, etc.


Definitivamente las portadas de algunos discos merecen con todo derecho propio el estar junto a las mejores obras del arte universal en cualquier respetable galería del mundo, en especial han dejado su gran huella con grandes obras para el mundo del rock progresivo, el sinfónico y el metal, para todos los que amamos esta expresión artística y admiramos este arte, aquellas queridas portadas  constituirán para siempre,  las ventanas donde el arte se ha asomado al mundo del rock.

Podría destacar a muchos otros excelentes artistas dedicados al arte de elaborar las portadas para los álbumes musicales pero son tantos que escapan al humilde propósito de este blog, he querido nombrar solo a algunos de los más recordados, y que nos dejaron verdaderos clásicos, y en mi olvido por nombrar a tantos otros buenos artistas quiero dedicar a ellos mis mejores disculpas y mi reconocimiento por su gran contribución a este arte.

Bueno espero disfruten este articulo y el mismo pueda motivar un poco a los amantes del rock a recordar todas y cada una de aquellas míticas portadas que se que para muchos de ustedes tal como lo ha sido para mi, formaron parte de una etapa muy especial de mi vida.

Quiero dedicar esta entrada en mi blog a un gran amante de este arte y de esta música, mi hijo Javier y a una gran cantidad de viejos amigos, compañeros de muchos buenos conciertos,  con los que desde hace muchos años he compartido y sigo compartiendo mi interés por esta música, va por todos ustedes.

Hasta la próxima entrada.
Cuídense.

1 comentario: