jueves, 8 de noviembre de 2012

Estucados, vestidos para resistir.

Hola amigos.

Vivimos rodeados de colores y texturas, si no me cree asómese a la ventana y vea los coloridos materiales con que están vestidas las fachadas de nuestras viviendas y la gran mayoría de estructuras. En casi todas ellas podrán observar que están elaboradas de mortero,en diferentes tipos de acabados superficiales y de diferentes colores. Siendo una de las características de este tipo de recubrimientos una fácil preparación y colocación, la durabilidad del mismo y la estabilidad del color.

Existen diferentes tipo de morteros utilizados para la realización de diversos tipo de revestimientos tanto exteriores como interiores, por lo general usados para hacer recubrimientos y/o frisos. Por lo general uno de los más utilizados tradicionalmente son los morteros del tipo estuco, hoy me gustaría explicar brevemente algunos de ellos.

Los estucos son revestimientos de tipo continuo que se realizan con capas sucesivas de un mortero que puede ser blanco, gris o coloreado, finalizando con un acabado definido por un diseño determinado. Se colocan sobre la superficie del muro por capas, llamándose enfoscado a la primera capa en contacto con el muro, es la capa de agarre y la más gruesa de todas, después esta el revoco o capa de acabado que se coloca sobre el enfoscado es de grosor mucho menor que la anterior, y la capa final de enlucido o acabado superficial del revoco.
Originalmente, eran revoques de mortero y cal al que se añadía posteriormente un enlucido o pintura sobre el material. Con estos motivos pintados que iban agregándose sobre la superficie, se añadía de esta forma color y texturas para mejorar el ornato de los paramentos sobre los que eran colocados. Se crearon de esta forma diferentes estilos decorativos. Este sistema fue perfeccionándose hasta llegar a la técnica artística del fresco, tan popularizado por grandes artistas de la pintura universal

Estuco:
Mortero preparado con cemento portland, arena y cal apagada, mezclado con agua, que se aplica en estado plástico para formar un enlucido duro, apto para su aplicación en exteriores. También puede llamarse Estucado.

Estuco al fresco:
Es una técnica artística que consiste en pintar sobre un estucado y enlucido de base blanca. Mientras el estucado y el enlucido están aun frescos, se procede al pintado de la superficie.
Este tipo de técnica de gran duración en el tiempo, encontrándose hoy en día obras de arte magnificas realizadas siglos atrás y que se encuentran en muy buen estado, entre ellas podemos destacar los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano, pintadas en el renacimiento italiano por Miguel Ángel Buonarotti.
Desde este tipo de obra con sus singulares técnicas de ejecución como lo es el estucado, el enlucido de la capa final, el calcado del dibujo y el pintado en fresco, ha ido desarrollándose paralelamente la técnica de los Esgrafiados.

Estuco de cal y cemento Portland:
Mortero realizado de cemento portland y una porción de cal superior al 50% de su volumen que permite una mejora de su plasticidad.

Estuco de canto rodado:
Acabado exterior de una superficie de una fachada, realizado mediante la incrustación de cantos rodados o agregados finos, presionándolos contra la superficie del estuco.

Estuco de cemento portland:
Mortero realizado con cemento portland y una porción de cal inferior al 50%.

Estuco de polvo de mármol:
Forma de estucado en el que se emplea el polvo de mármol y mortero de cal. También llamado marmoración.

Estucado proyectado:
Proceso por el que se proporciona una acabado arrojando mortero contra un muro de manera manual o mediante maquina especial de proyectar.

Estuco picado y planchado:
Acabado exterior de un muro de estuco conseguido mediante el fratasado de la superficie antes de que fragüe

Estuco proyectado y planchado:
Acabado que se da al estuco proyectado al fratasar las zonas alientes antes de que fragüen.

Estuco salpicado:
Acabado que se  proporciona a un muro exterior salpicándolo con estuco mezclado con guijarros.

Estuco en caliente:
Revestimiento muy recomendado para exteriores por su acabado fino, pulido y brillante, el mismo puede tener gran transparencia de acuerdo al color utilizado. Este estuco se caracteriza por pasar sobre la ultima capa del enlucido, una plancha caliente, controlando la temperatura y pasándola sobre el mismo sitio por lo menos dos veces y en direcciones opuestas. Esto ocasiona que se cierren los poros y se obtenga un estuco más consistente. El sellado del material, su apretado y la alta temperatura de sellado son los factores principales por lo que se obtiene el brillo tan característico y por el cual se le reconoce.

Hoy en día muchos de estos morteros de estuco y revoco se realizan con materiales ya predosificados y ensacados lo que asegura la calidad del material aplicado y la calidad y durabilidad del revestimiento realizado con este, ademas de permitir una mayor protección a la exposición de ambiente externo, mejor impermeabilidad del material y una mayor estabilidad del color con el paso del tiempo.

Bueno amigos, espero que les haya sido de provecho esta sencilla explicación sobre este practico y decorativo mortero de amplio uso en la decoración de muros y paredes.
Hasta una próxima entrada.
Cuidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario