viernes, 12 de octubre de 2012

Morteros Especiales, una alternativa muy efectiva.

Hola amigos.

La tecnología de los materiales de construcción ha avanzado mucho  desde los años 60´s.
En esos años desde Europa occidental, EE.UU y especialmente Alemania llego una idea que se ha vuelto con el transcurrir del tiempo en el estándar a aplicar en cuanto para la realización de muchos trabajos en este sector.
Tradicionalmente los morteros, cualquier a que fuere, se mezclaban y aplicaban a pie de obra. Tanto los morteros utilizados para colocar ladrillos, los utilizados para enlosar y alicatar y los utilizados para los revocos. El cemento y los áridos necesarios se transportaban por separado a las obras y se almacenaban allí, hasta que que se mezclaban y unían con el  agua necesaria para elaborar el mortero a usar. Este método no podía evitar los problemas de calidad ocasionados por irregularidad de las cantidades usadas de materiales en cada amasada, variación de los materiales entregados, contaminación en los sitios de almacenamiento, etc, con lo que podían producirse muchos problemas de calidad, baja productividad  y perdidas de tiempo debido a  los mismos, en las obras.
Una rápida evolución de la tecnología de los materiales para la construcción,  ha originado la investigación y desarrollo de nuevos materiales, una progresiva exigencia técnica en sus prestaciones, la elaboración de normas muy ajustada para asegurar su calidad, ha  permitido la aparición para el mercado de la construcción de diversos morteros ensacados con los que realizar con mejor calidad y de manera más sencilla y confiable múltiples  tareas.
Una muestra de ellos lo constituyen los morteros especiales, pre-dosificados y ensacados listos para su uso. Los morteros especiales son morteros secos, predosificados y envasados, que se elaboran en fabricas especiales, donde se mezclan todos los componentes (Cemento, áridos y los aditivos necesarios ), asegurando la homogeneidad y la calidad del producto para su uso. Permitiendo un incremento de la productividad en la obra de cerca de un 30%,  en algunos casos inclusive, permite reducir mano de obra al ser colocados mediante maquinas especiales, con lo que se consiguen mejores acabados.  Los morteros  obtenidos por este método, mezclados y envasados en fábrica presentan exactamente las mismas características cualitativas, permitiendo garantizar la calidad constante de los mismos. Este método de mezcla controlada, permite también ofrecer soluciones individuales a los diferentes tipos de necesidades y especificaciones que pueden encontrarse en el sector de la construcción hoy en día.
Podemos clasificar a los morteros hechos en fabrica, de acuerdo a su uso en dos tipos:
- Los Morteros Secos o Morteros para Albañilería: Son morteros muy básicos empleados generalmente en trabajos propios de albañilería tales como por ejemplo levantar muros y paredes de ladrillos. Se pueden clasificar de acuerdo a su resistencia a la compresión, como por ejemplo el Mortero M-40 (Resistencia >40 kg/cm2), M-60 y M-80 pudiendo ser hidrófugados o no,  retardados, acelerados o de fraguado normal, etc.
- Los Morteros Especiales: Son morteros diseñados con un alto grado de especialización, en los que el número y la dosificación de los aditivos utilizados, puede complicar su diseño y fabricación.

De acuerdo a su posible aplicación en obra, se pueden clasificar en:
 - Morteros Cola o Morteros para la Colocación de Baldosas Cerámicas.
- Morteros para el Rejuntado de Baldosas Cerámicas.
- Morteros de Revoco: de uso general en exteriores e interiores, ligeros, monocapas, de aislamiento, de renovación, de diversos colores y que permiten variados acabados finales.
- Morteros Autonivelantes para Pisos y Sobrepisos.
- Morteros Grout de Altas Resistencias Mecánicas, Autonivelantes y de Retracción Compensada: para su colocación como base de apoyo en bombas, motores, compresores, columnas metálicas, postes
- Morteros para Reparaciones Estructurales: reparación estructural, reparación estética, anclajes, inyección, etc
- Morteros para Impermeabilización: morteros para taponado de vías de agua, resistentes a presión hidrostática, elaboración de frisos impermeables para piscinas, depósitos de agua, túneles, canales, etc
- Morteros para sistemas de aislamiento térmico compuesto: Adhesivos para paneles de  poliestireno, revocos exteriores para poliestireno, adhesivos para paneles de lana mineral, etc.
- Morteros resistentes al fuego: morteros refractarios para hogares de chimeneas, morteros ignífugos para protección de estructuras, etc.
Con respecto a estos últimos, los morteros especiales, me gustaría explicar con más detalle algunos de ellos.

Los Morteros Cola.

Son adhesivos cementosos utilizados para la colocación tanto en paredes como en el suelo, en interiores y exteriores, de diferentes tipos de baldosas cerámicas. Según la norma europea UNE-EN 12004 se definen como una mezcla de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales y aditivos orgánicos, los que solo tiene que mezclarse con la cantidad adecuada de agua solo antes de usarse.
Pueden estar hechos por cemento blanco o gris, cargas minerales de naturaleza silícea y/o caliza, retenedores de agua, polímeros redispersables en agua, modificadores reológicos, fibras, colorantes, etc.


Entre las propiedades fundamentales de estos morteros destacan:
La adherencia: capacidad de fijar a un soporte una pieza de material cerámico, pétreo, etc.
El tiempo de conservación: tiempo de almacenamiento en condiciones óptimas.
Tiempo de reposo: intervalo de tiempo entre el momento de la mezcla y el momento en el que esta listo para usarse.
Vida útil: intervalo máximo de tiempo en el que puede utilizarse a partir del momento de su mezcla.
Tiempo abierto: intervalo máximo de tiempo tras la colocación del adhesivo, durante el cual pueden colocarse las baldosas cumpliendo especificaciones de adherencia.
Capacidad humectante: capacidad de la capa peinada de humectar la baldosa.
Deslizamiento: movimiento descendente de una baldosa colocada sobre una superficie vertical.
Tiempo de ajuste: intervalo máximo del tiempo durante el cual se puede ajustar una baldosa colocada sin pérdida de adherencia.

La normativa aplicada a todos los adhesivos para baldosas cerámicas para colocación en suelos o paredes, tanto interiores como exteriores es la norma europea UNE-EN 12004. Desde el 2004 se exige el marcado CE para este tipo de productos.
De acuerdo a esta normativa los morteros cola se clasifican según sus propiedades de adherencia y según propiedades adicionales.
Por las propiedades de adherencia:
- C1: adhesivo normal.
- C2: adhesivo mejorado.
Por las propiedades adicionales:
- F: adhesivo de fraguado rápido.
- T: adhesivo con deslizamiento reducido.
- E: adhesivo con tiempo abierto extendido.
Según UNE-EN 12002, por su deformabilidad:
- S1: deformables, => 2.5mm < 5mm
- S2: muy deformables, > 5 mm.


                                             Los morteros Monocapa.

Este tipo de mortero aparece como un revestimiento exterior derivado del avance y evolución de los morteros de revoco de cemento. ( En España aparecen en los años 80´s). Se constituyen  como una alternativa al sistema tradicional para la realización de revocos y enlucidos en fachadas, añadiendo durabilidad de las mismas frente a la exposición a la intemperie además de añadir múltiples posibilidades estéticas al permitir un amplio abanico colores y texturas.

Estos morteros están compuestos por un conglomerante hidráulico ( cemento), agregados de granulometrías seleccionadas y aditivos específicos. Pueden ser aplicados en obra mediante proyección mecánica de forma manual o mediante proyección con maquinas especiales. En estado fresco poseen una serie de propiedades que los diferencian de  los morteros tradicionales y que les permite ser más fáciles de colocar. Entre estas destacan, mezclas más homogéneas, menor segregación, mayor resistencia al descuelgue, tiempo extenso de trabajabilidad, mayor adherencia, mejor capacidad de retención de agua.
Este revestimiento continuo con funciones decorativas y de protección de los paramentos sobre los que se aplican, siendo en resumen el mortero monocapa, un modificado y pigmentado en masa al que se le pueden dar distintos tipos de acabados.

Están regidos por la UNE EN 998-1 donde vienen definidos como OC, se pide su marcado CE desde el 2005.
Básicamente se componen por un conglomerante, como ya indicamos anteriormente  cemento blanco, gris y cal.
Agregados de granulometría adecuada de tipo silíceo o calcáreo.
Pigmentos inorgánicos estables a la luz solar y compatibles con los demás componentes.
Cargas ligeras como vermiculita, perlita, perlas de poliestireno, etc
Aditivos retenedores de agua, hidrofugantes, aireantes, aceleradores o retardadores de fraguado, fibras, etc.

En los morteros monocapas permiten una amplia posibilidad de acabados superficiales distintos, entre estos podemos distinguir:
El acabado raspado: el mortero se deja endurecer durante un tiempo variable, permitiendo ser raspado con una llana metálica de púas hasta conseguir la textura deseada, finalizando la aplicación con un cepillado de la superficie con cepillo de cerdas blandas para eliminar partículas sueltas.
El acabado Tirolés o Gota: se hace proyectando un salpicado del material sobre una primera capa ya endurecida del mismo.
El acabado Chafado, se hace aplastando con la llana sobre el acabado tipo Gota realizado sobre la fachada.
El acabado fratasado, se hace pasando sobre la superficie aun fresca un fratás.
El acabado Rustico: se hace proyectando una segunda capa sin operaciones de acabado adicionales.
El acabado de piedra proyectada: se realiza extendiendo o proyectando una capa de áridos especiales sobre el monocapa, embutiendo los mismos en la superficie mediante el uso  de una llana.

Ente las características más importantes de destacar de los monocapas podemos mencionar las siguientes:
- Adherencia al soporte: es la capacidad del mortero a anclarse al soporte, y se trata de una adherencia mecánica gracias al cemento y en algunos casos mejorada por el uso de algunas resinas sintéticas.
- Durabilidad: se puede decir que el resultado de varios parámetros con los que se busca cumplir y mantener en el tiempo los requisitos estéticos de uniformidad de color y textura, y la protección de estos con el paso del tiempo.
- Permeabilidad al vapor de agua: es la capacidad de permitir el paso de vapor de agua a través de él y lograr un equilibrio higrotermico entre el interior y el exterior, limitando el riesgo de condensaciones sobre el soporte.
- Estanqueidad al agua de lluvia: es una de las más importantes. El revestimiento debe asegurar que solo puede adsorber una pequeña cantidad de agua que es eliminada por evaporación sin llegar en ningún caso al soporte, entre dos periodos de lluvia.

                          Los Morteros Autonivelantes para Pisos o Sobrepisos.

Son morteros que constituyen lo que podríamos llamar “revestimientos continuos”, son morteros utilizados para alcanzar los niveles en los solados para poder colocar posteriormente la cerámica, madera, mármol, moqueta, etc, y son muy utilizados hoy en día. Son morteros que ofrecen extraordinaria dureza, y alta resistencia a la abrasión, constituyendo estos en productos con un alto grado de especialización gracias a la utilización de sistemas de ligantes y aditivos.

Los mismos pueden ser colocados
Sobre una base, adherida o no adherida, o sobre una capa intermedia o capa aislante con el fin de: alcanzar un nivel determinado, recibir el revestimiento final del suelo y/o servir como el suelo final.
Entre sus importantes ventajas sobre los morteros tradicionales utilizados para este fin, podemos destacar su extrema fluidez a la hora de ser colocados, lo que les permite con poca ayuda alcanzar fácilmente toda la superficie a nivelar.
Podemos clasificarlos en función del tipo de aglomerante utilizado, aunque los más utilizados son los que utilizan cemento ( CT según EN 13813), en función del espesor de la aplicación ( capa fina de 2 30 mm y capa gruesa >= 35 mm) y en función de la forma de aplicación ( directamente sobre el forjado, sobre aislamiento acústico, sobre aislamiento térmico, sobre aislamiento acústico-térmico, y sobre suelo radiante).

Este tipo de mortero goza de unas excelentes propiedades, entre las que podemos destacar las siguientes :
. Resistencias mecánicas a la compresión y a la flexión: estas resistencias se indican con una “C” para compresión y “F” para flexión, según EN 13
813, viene dadas en N/mm2, y esta resistencia le permite a las soleras soportar cargas.
- Resistencia al desgaste: es importante para aquellas aplicaciones donde la superficie de la solera se somete a un desgaste continuo, como lo pueden ser rodadura de vehículos o personas.
- Dureza superficial.
- Resistencia a la penetración.
- Resistencia a la rodadura.
- Tiempo de fraguado.
- Retracción e Hinchamiento.
- Modulo de elasticidad a flexión.
- Resistencia a tracción.
- Resistencia al impacto.
 La normativa UNE-EN 13813 es la que rige las especificaciones a cubrir para los morteros autonivelantes para suelos.

Otro tipo importante de este tipo de morteros son los morteros tipo Grouts, que no son mas que aquellos morteros de relleno autonivelantes, de altas resistencias mecánicas a la compresión y de retracción compensada, siendo mayormente usados a nivel industrial, donde hace falta usar un material que transmita uniformemente las cargas, evitando de esa manera daños importantes en delicados y costosos equipos, como por ejemplo al recomendarse y especificarse su uso para relleno de base de apoyos de columnas metálicas, estructuras, postes de alumbrado y de señalización, maquinas, base de bombas, compresores, turbinas, etc, siendo sus uso más comunes en fabricas, instalaciones industriales, industria química y petrolera, etc.

Estos morteros se pueden clasificar de acuerdo al aglomerante utilizado, en  Grouts de tipo cementoso y grouts de tipo epóxico, pero entre sus extraordinarias propiedades podemos destacar una altísima resistencia a la compresión, alta resistencia a la abrasión, facilidad de colocación debajo de bases y maquinarias por su extrema fluidez, aseguramiento de perfecto apoyo entre la base y el sustrato lo que asegura una ideal transmisión de cargas, debido a su retracción nula o compensada, y para el caso de los epóxicos una extraordinaria durabilidad y resistencia a ataque mecánico y químico.

Estos son solo algunos de los más utilizados, en una próxima entrada les seguiré hablando de este interesante tema.

Hoy en día el mejor ejemplo de aplicación de estos morteros lo podemos encontrar por todas partes, en industrias, fabricas, todo tipo de edificaciones y estructuras,  y en especial en  nuestras viviendas, donde se han utilizado muy probablemente para colocar esos bonitos azulejos de sus baños, la cerámica de nuestros pisos, el material utilizado para rejuntar las mismas, así como las bonitas fachadas coloreadas de nuestras casa que tanto nos gustan.
Sin duda podemos afirmar que cuando hablamos de los morteros especiales nos estamos refiriendo a uno de los materiales para la construcción más versátiles y usados en nuestros días.

Hasta la próxima entrega amigos.
Cuídense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario