jueves, 18 de octubre de 2012

Ficción o realidad, algunas innovadoras teorías de la ciencia moderna.

Hola amigos.

Una de las características que más define a la especie humana, es la de poseer una gran e innata curiosidad por todas las cosas que le rodean. Podemos decir que gracias a ese afán de buscarles explicación, el hombre desarrollo la Ciencia y ha transmitido su senda buscando siempre la respuesta adecuada para todo. Muchas veces estas respuestas no han sido fáciles de comprender y en muchos de los casos de aceptar, sobre todo cuando contradicen costumbres o doctrinas establecidas como verdades irrefutables o dogmas. La temprana historia de la ciencia esta escrita a fuerza de la sangre y los sacrificios de muchos de aquellos pioneros de la investigación, que en ocasiones ofrendaban hasta su vida en pos de las nuevas ideas, del ideal del progreso, del cambio.
La virtud que ha distinguido a todo investigador científico es la de tener una gran curiosidad, cualidad esta que no debe faltar nunca en el científico y la que podríamos decir por si sola constituye uno de los principales impulsores de la Ciencia. Y ya que nos encontramos hablando de Ciencia y de como ha transformado vigorosamente la concepción del mundo en el que vivimos, y del universo que nos rodea, y aunque la mayoría de las veces no entendamos de la misa la mitad, me gustaría comentarles muy brevemente algunas de las hipótesis más recientes de la Ciencia que me han llamado la atención y que yo sé que a ustedes también amigos lectores, por lo fascinante y extraño que son algunas de ellas.

Una de ellas es la hipótesis de los Agujeros de Gusano, y que constituye una de las más vanguardistas de la Cosmogónica actual, que tiene su origen en la teoría de la relatividad y guarda cierto parentesco con los agujeros negros. En ella se define matemáticamente que las distorsiones espacio-temporales alrededor de un agujero negro pueden tener la forma de un tubo en el cual uno de sus extremos se puede situar en nuestro universo y el otro puede estar en cualquier lugar a millones de años luz de distancia e inclusive en otro universo. El padre de la teoría es el científico Alan Gunth y el extraordinario físico teórico Stephen Hawkins se encuentra particularmente atraído por ella. Una de las fascinantes conclusiones que de ella se desprenden es la que de existir una super civilización que dispusiera de una avanzada tecnología que le permitiera hacer uso de uno de esos túneles  podría virtualmente viajar tanto en el espacio como en el tiempo, salvando distancias que de otra forma son prácticamente imposibles de franquear. Desafortunadamente hasta nuestros días estas conclusiones solo pertenecen al terreno de la especulación y de la ciencia ficción ya que aunque aun no se ha podido descubrir uno de estos túneles, se cree que lo más probable que aparezcan a escala cuántica, con tamaños infinitesimales y desaparezcan en tan solo un brevísimo instante de tiempo, por lo que hasta ahora es imposible de certificar.



Otra de las hipótesis es la Teoría M o de los universos membrana o multi-universos. El comienzo de dicha teoría fue en 1974 cuando Jöel Scherk y John Schwuarz publicaron su trabajo donde se hablaba de objetos unidimensionales (Cuerdas) en vez de partículas puntuales, que podían describir la fuerza gravitatoria. Uno de sus postulados propone que existimos en un universo de 10 dimensiones, nueve espaciales y una temporal, donde seis de estas dimensiones espaciales se han comprimido una sobre otra hasta desaparecer. Esta teoría de los universos membranas arroja una interesante explicación para el fenómeno del Big Bang que se cree dio origen al universo, al producirse cuando se tocan o interactúan en un punto dos de las múltiples membranas dimensionales en las que esta constituido el universo, originado un nuevo Big Bang o comienzo de todo, pudiéndose repetir este ciclo una y otra vez. Los grandes promotores de esta teoría son los físicos investigadores Burt Ovrut, Turok y Paul Steingart.

Otra hipótesis interesante es la de los campos Morfogenéticos, en ella se explica que los procesos de formación de los seres vivos están determinadas por una extraña fuerza no energética, un campo que actúa más allá del espacio y en el tiempo, y el que permite por ejemplo que las células que forman una nariz siempre formen una nariz y las de una mano, una mano. Este campo energético recibe el nombre de Morfogenético, teoría propuesta por Rupert Sheldrake.


Una hipótesis que acaba de ser recientemente confirmada, es la que propone la existencia de un agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia. Este agujero negro supergigante llamado Sagitario A. Su presencia fue confirmada por el observatorio de rayos x Chandra de la NASA, a través del análisis a lo largo de varios años de grandes emisiones inexplicables de rayos x procedentes del centro de nuestra galaxia. Producidos quizás por la caída en el y posterior vaporización de innumerables asteroides y cometas pertenecientes a una nube que parece situada en el centro de la galaxia y que parece estar rodeando a este misterioso cuerpo estelar.

Otra interesante teoría dentro del campo de la medicina, nos indica que puede que la memoria no se encuentre confinada en una región especifica de nuestro cerebro, sino por el contrario se encuentre dispersa por todas partes del mismo como si fuera un holograma. Para los que no lo saben, la imagen de un holograma o fotografía holográfica se conserva completa en cada una de las partes en que se divide la fotografía. Según esta teoría la memoria se encuentra repartida uniformemente en todas las partes del cerebro. Dicha teoría es propuesta por el neurofisiologo Karl Pribran.

Otra controversial hipótesis en la que se esta investigando últimamente para confirmar su hallazgo, es la de la existencia del Bosón de Higgs. Es una partícula elemental propuesta en el modelo estándar de la física de las partículas, fue propuesta por Peter Higgs en 1964, como parte de la Teoría del Mecanismo de Higgs, que buscar explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Bosón de Higgs correspondería al cuanto del campo de Higgs, según el modelo propuesto esta partícula no tiene carga eléctrica, espín, color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es un zeptosegundo. Lo que hace muy difícil su detección. La existencia del bosón de Higgs y del Campo de Higgs asociado serían el más simple de varios métodos del Modelo estándar de la Física de Partículas que intentan explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales. Esta teoría sugiere que un campo impregna todo el espacio, y que las partículas elementales que interactúan con él adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él, no la tienen.
El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas. Si se demostrara su existencia, el modelo estaría completo. Si se demostrara que no existe, otros modelos propuestos en los que no se involucra el Higgs podrían ser considerados.
El 4 de julio de 2012, el CERN anunció la observación de una nueva partícula «consistente con el bosón de Higgs», pero se necesita más tiempo y datos para confirmarlo.

Otra interesante y extraña hipótesis dentro del campo de la física, es un complicado teorema que se conoce como Teorema de Bell, y en el que nos indica en contra de los postulados de Einstein que en un sistema de partículas idénticas, un cambio en una partícula afecta a su gemela sin importar donde este, inclusive separadas a grandísimas distancias una de otra.

La teoría o hipótesis de la panspermia propone que todos los seres vivos de la tierra tiene su origen en el espacio exterior. En la misma se propone que los microrganismos que originaron la vida se hallaban presentes en los primitivos cometas que impactaron al planeta hace aproximadamente tres mil quinientos millones de años, y aunque no explica realmente el origen de la vida aporta una solución ya que las posibilidades de formación de la misma por procesos aleatorios supone un casi infinito numero de combinaciones posibles de combinaciones de elementos químicos hasta darse con los necesarios para la formación de la vida. Este numero no corresponde totalmente con el momento en el tiempo del en que se cree se origino la vida. Uno de los más fervientes seguidores de esta teoría era el famoso astrónomo Fred Hoyle.


James Lovelock a finales de los años setenta propone una audaz hipótesis conocida como hipótesis Gaia, que se ha convertido en la teoría favorita del pensamiento ecologista de hoy en día, y en ella se supone al planeta tierra como un gigantesco ser vivo, que confecciona su propia geología, clima e incluso sus propios seres vivos.


Otra hipótesis interesante es la que propone el Dr. Richard Dawkings, en la que propone que solo somos burdos y gigantescos robots orgánicos programados con el único fin de perpetuar unas minúsculas moléculas, los genes. Se conoce como la Teoría del Gen Egoísta.



El suponer al ordenador como una nueva forma de vida dedicada al pensamiento puro, que salvara al hombre de los peligros de un mundo de extrema complejidad, es la poco ortodoxa hipótesis propuesta por el insigne experto en informática de la Nasa, Richard Jastrow.
Y para terminar otra de estas vanguardistas hipótesis es al conocida por el nombre de Mundos Múltiples, en las que el universo se divide a cada momento en nuevos universos separados e inaccesibles entre si. Pudiera parecer una locura para el profano pero para el profano pero sus creadores Hut Everett y Bryce de Witt, no lo creen así.


Otro campo que ha dejado se pertenecer al mundo de las hipótesis y en el que se esta trabajando actualmente con esperanzadores resultados y que ofrece un amplio abanico de posibilidades para la medicina, es en el campo de la reprogramación y terapia celular, que permite tomar cualquier tipo de células del cuerpo y reprogramarlas genéticamente con el fin de obtener células preembrionarias del tipo de las células madre, pudiendo ser programadas otra vez para formar células de cualquier órgano del cuerpo, con lo que se abre una vía extraordinaria en el campo de los trasplantes, posibles curas para el Alzheimer y el Parkinson, y posibles tratamientos para otras graves dolencias.

Bueno amigos, aunque para los no iniciados en los recovecos de la física cuántica, y de las posibilidades de la alta matemática. De la teoría de la Unificación de Fuerzas. De los principios de Supercuerdas, y de los más espectaculares avances en medicina, genética, biología molecular o astronomía, pudiera parecer que las anteriores hipótesis solo son producto de la más disparatada locura producto quizás de algunas cuantas noches de insomnio, hambre y del efecto de ciertos alcaloides, de la mente de algún alocado científico, pero no debemos olvidarnos que las mismas forman parte de algunos de los más recientes avances obtenidos e investigados en el campo de la Ciencia.

Ya lo dijo el poeta “La realidad amigos, siempre supera enormemente a la ficción”.

Hasta la próxima entrada.
Cuídense.



1 comentario: