jueves, 27 de diciembre de 2012

En honor de Lara Croft. ( Primera parte)


Hola amigos.

Como quizás ocurra con muchos de ustedes, soy también un gran fanático de los videojuegos desde hace ya muchos años, comencé jugando con el popular Atari allá por finales de los setenta y lo sigo haciendo hoy en día con la versátil Xbox 360, así que he querido dedicarle algunas entradas a este moderna forma de entretenimiento y ocio.

Pues bien, surfeando por la web he encontrado entretenidos  blogs y artículos relacionados con el mundo de los videojuegos que se serán de interés de todos lo jugones y forofos de los videojuegos. De verdad que me quedo asombrado de la cantidad de gente que genera y publica contenido relacionado con los videojuegos. Una industria que a ido evolucionando desde los años setenta del siglo pasado cuando empezaron a aparecer en el mercado las primeras recreativas, PC personales y consolas caseras, y comenzar a crear un para entonces, ingenuo, juvenil y poco exigente numero de consumidores, los que con los años y las espectaculares avances en el mundo de la informática a nivel de hardware y de software - directamente relacionados con el sector de los videojuegos- a ido creando una variopinta, intercultural y más madura, y sin distingo de genero ni edad, de una enorme legión de seguidores o usuarios de esta tecnología del entretenimiento en todo el mundo, alcanzando cuotas en el mercado en que algunos videojuegos han tenido costosas producciones que rivalizan con algunas muy  buenas películas de holliwood, e inclusive las ganancias obtenidas por los videojuegos alcanzas metas superiores a las alcanzadas por la industria del cine, osea que es muchísimo más rentable hoy en día un buen juego que una buena película  Y eso lo sabe la industria del videojuego, entregándonos cada año verdaderas joyas, juegos cada vez más perfectos y cada vez más adictivos, realizando series o trilogías cada vez mas esperadas  y míticas  Final Fantasy, Call of Duty, Resident Evil, Gear of  War, Tomb Raider, Fifa, Diablo,Metal Gear, Starcraf, donde el grado de absorción en la historia cada vez más profundas y completas, por parte del jugador es cada vez mayor.


El nivel de realismo gráfico obtenido hoy en día en los videojuegos es realmente espectacular, algunos rozan ya casi la perfección, la evolución de los revolucionarios motores gráficos usados hoy en día para su desarrollo y recreación permiten la creación de verdaderas maravillas virtuales, donde se recrea casi fiel mente el mundo real y se permiten la creación de un sin numero de fantasías  donde los grandes protagonistas son los efectos visuales y de sonido. Hoy en día el protagonista de un videojuego puede hacer cosas con que ni soñaron os primeros creadores en sus comienzos, disponer de cualquier tipo de poderes, emplear cualquier tipo de armas, viajar a los rincones más profundos de universos de fantasía o visitar con una fidelidad insólita cualquier rincón de nuestro mundo, para crear la aventura perfecta, allí donde donde adoptamos las fantasías del mundo de los videojuegos como propias, un mundo donde nos sentimos a gusto y donde podemos ser el héroe o el villano de la historia complaciendo y recreando nuestros deseos más profundos, un lugar donde todos podemos ser niños otra vez, caballeros, princesas, superheroes, duros militares o exploradores galácticos  todo eso y más, ademas de en algunos de los videojuegos aprender historia y cultura general de una manera muy amena y entretenida.

Los expertos dicen que dentro de un año o quizás un poco más harán su aparición en el mercado nuevas generaciones de procesadores gráficos más potentes y complejos, con los que poder crear la próxima generación de PC dedicados a los videojuegos y consolas de juegos, mejores gráficos, alta definición total, 3D, alta calidad de sonido, IA´s casi reales, mayor velocidad y conectividad total online y mejores conecciones wifi, uso de disco duros en la nube, evolución en los efectos, definición de figura humana, caras, sentimientos, cabellos y otros detalles más, que harán las delicias de una nueva y más exigente legión de seguidores y consumidores de estas tecnologías.
Y quizás algunos de ustedes cuando entre una partida u otra del dificilisimo y adictivo Dark Souls, Los Sims, Tenken,o SuperMario´s, se recuerdan ustedes cuando eran más jóvenes, o niños  y disfrutaban de una manera más inocente e ingenua para nuestros días, jugando quizás con el mítico Space  Invader donde echaban interminables horas matando innumerables hordas de marcianos o quizás escapando en un simétrico y cuadrado laberinto escapando de unos hambrientos fantasmas en el legendario PacMan, han sonreído al evocar tiempos pasados y se han dicho - Dios como me podían gustar estos juegos tan sencillas y básicas-, que yo me permito hacerles la siguiente pregunta:

Recuerdan como comenzó todo ?

Bueno según lo que he podido investigar por la web, los videojuegos comenzaron su andadura en el mundo de manera aislada y solo como mera curiosidades o proyectos de investigación que en el mejor de los casos solo conducían al desarrollo de algún primitivo prototipo, eran finales de los años 50´s, y durante toda la década de los 60´s algunos pioneros siguieron desarrollando algunos ingenios donde la idea era utilizar las T.V para poder entretenerse jugando, pero desafortunadamente ninguna de aquellas tempranas ideas llego a buen puerto, en la mayoría de los casos por que la tecnología de  los procesadores informáticos necesarios no estaban disponibles aun y los pocos que existían eran muy primitivos y extremadamente costosos para la época.
Con los años 70´s comienzan realmente la aparición de las primeras recreativas y consolas domesticas. La idea era sencilla, disponer de un aparato que se conectara al televisor y nos permitiera jugar en el, aprovechando la tecnología de imagen ya existente y la recién creada industria electrónica y de computación, lo que permitiría abaratar costes y hacer que el nuevo aparato pudiera llegar de manara sencilla aun gran publico.

La primera recreativa se llamaba Galaxy Game, y era un juego de Spacewar, creado por Bill Pits y Hugh Tuck en 1971, ambos crearon Computer Recreation Inc, y fue instalada en el Coffe House de Tresidder Union cerca de la universidad de Stanford, en 1972 y duro hasta 1979, año en que fue desmantelada. Otra de las primeras empresas dedicadas a la fabricación de recreativas y videojuegos fue Exidy, y uno de sus primeros juegos Death Race. Nolan Bushnell y Ted Dabney crearon en 1972 la empresa empresa dedicada al desarrollo y comercialización de videojuegos llamada  Atary. Ralph Baer se había hecho con la primera patente por videojuegos y luego de llevar su idea por varias grandes empresas de fabricación de equipos electrónicos y T.V´s, siendo la Magnavox la que sacaría al mercado la primera consola domestica, la Magnavox Odyssey, pero que por errores de marketing no genero las ventas esperadas y paso por el sin pena ni gloria.
En 1972 Bushnell y Alan Alcorn crean el primer juego exito de recreativas el Pong, versión mejorada y con sonido de un juego del Magnavox Odissey, el Pong fue el primer video juego del catalogo de la recién creada Atary.


El inmenso éxito de Pong reestructuro el negocio de los videojuegos, en 1975 salio al mercado Telegames Pong, primera consola domestica distribuida por la empresa Sears, en 1977 solo en EE.UU se habían vendido 13.000.000 de unidades, la revolución en la incipiente industria de los videojuegos había comenzado. Esto ahondo en mejoras para la industria, ya que atraje a varios competidores, permitiendo un abanico más amplio de opciones al publico, ademas de la aparición en el mercado de nuevos, más potentes y más baratos micro-procesadores de Intell(4004), permitieron la aparición de consolas más pequeñas y baratas, haciendo que esta industria fuera más competitiva.

Steve Jobs, quien seria el fundador de Apple Computer, fue quien desarrollo la primera versión del Juego Breakout para Atary, que salio al mercado en 1976 y fue uno de los grandes éxitos.
Death Race y Night Driver, ambos salidos al mercado en 1976 fuero grandes éxitos de ventas y para la compañia, Night Driver demostró lo que podría hacerse con los juegos de carreras y para la época tenia un aspecto bastante vanguardista al parecerse a los modernos juegos de carreras de hoy en día.

El ordenador para mediados de la década de los setenta todavía constituía un lujo para la gran mayoría  y aunque era el medio donde habían surgido originalmente los primeros videojuegos todavía tenia poca acogida para los posibles usuarios. Todavía eran muy caros. Los primeros ordenadores personales (Pc) comenzaron a parecer en esa época  Al principio no tenían monitor y solo podían salir a través de lentas impresoras que era el unico dispositivo de salida que podía conectarse a ellas. Estas tremendas limitaciones de los primeros PC impusieron a su vez serias limitaciones para el desarrollo de programas de juegos. Estas hicieron que aparecieran de manera natural los primeros juegos conversacionales o juegos de acción por turnos. Eran juegos muy sencillos y básicos tipo juego del ahorcado o batalla naval. El primero de estos programas que cosecho un serio éxito fue Adventure (1976), creado por Will Crowther, aficionado a los juegos de rol, inagurando un genero que daría algunos buenos juegos como Ultima, o Zork por citar algunos.
Nuevos Pc hicieron su aparición como el Atari 8800 o el Apple I; en 1977 un modelo mucho más avanzado el Apple II con gráficos en color, conectores para los controladores de juego y para aparatos de T.V lo hacia perfecto para el diseño de los videojuegos. Tandy y Commodore eran algunas de las fuertes competencias que aparecieron en el mercado de los PC por aquella época  inaugurando definitivamente la era de la informática.


Los primeros juegos para los Pc no tardaron en aparecer : Microchess (1976) y Adventureland, que se distribuían en forma de hojas de instrucciones fotocopiadas dentro de una pequeña bolsa de plástico  así se vendían los primeros videojuegos, tu mismo tenias que introducir el programa en tu Pc para poder jugarlo. Tanktics (1977) fue el primer wargame y Alakabeth (1979)fue también el primero dentro de los juegos dedicados al rol.

En 1977 Atari saco al mercado la consola VCS/2600 con el catalogo más grande en el mercado de juegos por separado, cada juego se cargaba en un cartuchos individuales que se introducía en la consola sin necesidad de tener que introducir las instrucciones y sin perdida de tiempo, aquello fue un éxito inmediato y definió el nuevo rumbo en el mercado de consolas de videojuegos para el hogar. Las videoconsolas habían llegado para quedarse.

Aparecieron poco a poco nuevas ideas en el sector, Mattel comercializo la primera consola portatil, en 1978 aparece un aparato y un juego que iba a crear una revolución en el mercado, de la mano de su creador Ralph Baer con su famosísimo Simón. Magnavox saca a la venta el Odyssey II para competir con el Atari 2600. En Japon adoptando la nueva tecnología de los microprocesadores, de la mano de Tomohiro Nishikado, creo Space invader, juego de disparos en los que originalmente consistía en disparar contra tanques y aviones, pero que luego debido al éxito que estaba teniendo la pelicula Star Wars, adopto su forma definitiva como batalla espacial. Fue uno de los grandes juegos de todas las épocas  tuvo un éxito descomunal y propicio toda clase de clones y continuaciones. Inicio un genero que potenciaría el desarrollo posterior de los videojuegos, el genero Shot'em up (matamarcianos) y sirvió ademas para situar a la industria japonesa en el puesto que le correspondía en el mercado y potenciaría definitivamente la fiebre por los videojuegos a nivel mundial, tal fue el éxito de este videojuegos que aun hoy se sigue jugando y se ha convertido en un juego de culto, un verdadero clásico.

A partir de los años 80's la fiebre por los videojuegos aumento considerablemente. para el año de 1982 los ingresos obtenidos por esta industria superaban ampliamente los 5.000 millones de dolares y las maquinas recreativas podían encontrarse en cualquier establecimiento. Las grandes compañías de la industria del cine comenzaron a crear divisiones para dedicarse a la producción de videojuegos, tal como hicieron, Walt Disney Pictures, Lucasfilm, 20th Century Fox, etc. Comenzaron a aparecer nuevos gráficos vectoriales, siendo el juego Space War uno de los primeros en usarlos, y Asteroids de Atari obtuvo un exitop inmediato y se convirtió en un verdadero éxito.

El color llego a los videojuegos con Galaxian (1979) de la japonesa Namco, Misile Comand (1981) Galaga (1981), Centripede y Pac-Man fueron los primeros que combinaron los gráficos vectoriales con el color, siendo este ultimo juego creado por el japones Toru Iwatani, considerado por buena parte de los aficionados y críticos de la industria como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.


Activisión también había entrado al negocio de los videojuegos, desarrollando juegos para la consola de Atari la VCS/2600, siendo la primera compañía externa que desarrollaba juegos para una consola, ejemplo que seria luego seguido por las demás empresas desarrolladoras.

En Europa estaba un poco a la saga detrás de los avaces hechos por los norteamericanos y japoneses, aunque habia estado más activos con respecto al desarrollo de videoconsolas como la Inglesa Videomaster Home T.V , o la Italiana Zanussi Ping-O-Tronic por nombrar solo algunas de ellas.

Microdigital fue una tienda de Culto, inaugurada en Liverpool y siendo una de las primeras tiendas de microinformatica de toda Europa y se convirtió rápidamente en un sitio de peregrinación para los usuarios y aficionados del viejo continente. Varios de sus empleados fundaron Bug-Byte en 1980 con la intención de distribuir los juegos que estaban desarrollando, en este panorama apareció la famosa Sinclair ZX80, un invento que prometía revolucionar el mercado. En 1981 Sinclair introdujo en el mercado el modelo mejorado, la ZX8, con 1 Kb de Ram (ampliables a 64) y que por su bajo precio supuso la penetración definitiva de los ordenadores personales en los hogares europeos, no tardando en aparecer los primeros videojuegos para este sistema. En 1982 aparece el ZX Spectrum que logra ventas superiores a los de sus cercanos competidores, entre ellos el Commodore 64. Manic Miner uno de sus primeros juegos, definió el genero de plataformas y alcanzo gran exito. En 1983 la compañía Ultimate saco al mercado el videojuego Knight Lore, el primer videojuego para Spectrum con perspectiva isométrica 3D. La critica entusiasta no se hizo esperar y el juego tuvo un gran éxito  Utilizando la misma técnica "Filmation" que se uso para desarrollar este juego, aparecieron Alien 8, Night Shade (1985), Batman (1986), etc.
En 1984 aparecía la Amstrad CPC 464, un  nuevo ordenador personal con 64K de memoria, 16 colores y un potente chip de sonido.
Para mediado de loa década de los 80's, el ZX Spectrum, el Anstrad CPC, el Commodore 64 y la japonesa MSX, eran los cuatro sistemas de ordenadores personales de mayor éxito en el mercado, y propiciando la aparición de grandes juegos, algunos de ellos todos unos clásicos como: Batman, Operation Wolf, Nebulus, Commando, Yie ar Kung Fu, The Hobbit, Asterix y el caldero mágico  Camelot Warrior, La Abadía del crimen, Survivor, etc. En 1984 aparece otro clásico de la mano de desarrolladores rusos, y con un concepto totalmente original y adictivo, el Tetris, un verdadero clásico  cuyo éxito sigue patente hoy en día.

En 1977, un joven Shigeru Miyamoto comenzó su trabajo en la compañía fabricante de juguetes Nintendo, y aunque cueste creerlo empezó su andadura por el mundo de los videojuegos, cuando le presento al dueño y presidente de la compañía Hiroshi Yamauchi, un juguete de su invención que consistía en una percha de madera decorado con figurillas decoradas a mano, Yamauchi quedo tan impresionado con la ocurrencia que lo contrato como diseñador gráfico para su empresa. No lo sabían todavía, pero ambos estaban destinados a cambiar y revolucionar el mundo de os videojuegos, pero eso amigos sera parte de otra historia que les seguiré contando en la segunda parte de este blog.
(Continuara...)


Hasta la próxima entrada.

Cuídense.


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