domingo, 7 de abril de 2013

Cambridge Diary 3

Hola amigos.
Hoy es mi ultimo domingo - por ahora - en Cambridge, así que me toca terminar esta especie de diario de viaje y experiencia personal que he ido transmitiendo a ustedes cada vez que he podido, pero ya a partir de la semana próxima podre volver a la normalidad y retomar con la temática acostumbrada en el blog.

                                         ---------------------- o -----------------------


Como poder olvidarme de María y Guido, los simpáticos y súper amables encargados del acogedor Guest House The Worth House.  Si algunos días después de pernoctar en de Lantern House, la falta de servicios de desayuno y la queja de varios compañeros por esto motivo nuestro muy favorable cambio al Whorth donde si ofrecían este servicio tan necesario, sobre todo cuando por razones de extensas jornadas de trabajo a hasta ahora nuestra mejor comida habían sido en el mejor de los casos algunos sándwiches por cena cuando regresábamos del frenético ritmo de trabajo como Game Tester.

Realmente un sitio muy acogedor y muy bien llevado de la mano de tan simpáticos caseros. Mi habitación, muy amplia bien decorada, limpia y por sobre todas las cosas súper tranquila. De verdad que voy a extrañar tanta paz y silencio a mi regreso a la ruidosa España otra vez. Pero bueno una de las mejores cosas de este guest house aparte de su tranquilidad era el servicio de desayunos, servidos por los anfitriones en un comedor de lo más surtido en todo tipo de jugos, dulces y frutas. Como voy a negarlo como dice el refrán al país donde vayas haz lo que vieras, así que religiosamente pedía el tradicional desayuno inglés, desayuno que cuando lo veía pedir a los ingleses allí donde vivo, decía cómo es posible que se puedan comer tantas cosas a esas horas, empezando por los frijoles, pero aquí con este frío clima lo pude entender, la aquella comunión de huevos, champiñones, tomates, salchichas inglesas, tocineta y por supuesto los infaltables frijoles son la combinación perfecta para aguantar una dura y fría mañana de trabajo. Y como ocurre en la mayoría de cosas en la vida, te terminas acostumbrando a ellas, bienvenido seas desayuno inglés.

Después de nuestro periodo de entrenamiento y de “luna de miel” con el videojuego, nos trasladamos a la que sería nuestro ligar de trabajo por un tiempo. Cambridge aparte de distinguirse por muchas cosas interesantes, se reconoce también en el mundillo de los videojuegos como la sede de algunas importantes empresas desarrolladoras de videojuegos tanto para las distintas marcas de consolas y pc, como también a las dedicadas al interesante sector del mercado online. En una de estas empresas, una de las más importantes nos tocaría desarrollar nuestro trabajo.

 Paralelo a nuestro traslado a la empresa nos tocó también decirles adiós a los simpáticos anfitriones del Worth House y nos mudamos a una casa de alquiler situada en las afueras de Cambridge. Sovereign Place, es el nombre de la urbanización a la que fuimos a vivir, situado en Arbury zona de clase media trabajadora y realmente un sitio muy tranquilo, seguro y con una casa amplia, decente y limpia, vamos una casa muy normalilla para el común de casas inglesas. Una cosa curiosa, en Cambridge realmente en las urbanizaciones no hay edificaciones de más de tres pisos, los pocos edificios altos o medianamente altos están en la zona central y comercial de la ciudad, pero en las urbanizaciones la unidad que destaca sobre el paisaje son las casas individuales, mayormente en grupos de casas de tres o más de ellas adosadas o en grupos cerrados con una especie de jardín interior formando lo que aquí llaman “Court”. Por este motivo las calles te parecieran más amplias y como diferentes clases y tipos de árboles están sembrados a todo lo largo y ancho de sus calles, donde predomina el verde de los jardines y “Greens” como los llaman aquí, se hace muy agradable los paseos y recorridos por ellas, a cualquier hora, sin problemas, doy fe de ello, y de noche sobre todo es todo un espectáculo cuando el  cielo está despejado, el contemplar la enorme cantidad de estrellas y constelaciones que se pueden apreciar a simple vista desde este lado del mundo.

Bueno, cuando como jugador de videojuegos, cuando te dicen que trabajaras como tester de juegos y QA de localización te imaginas que has tocado el cielo con las manos, trabajar como video tester, ¡guau! decimos, pero la gran verdad es que es un trabajo que exige una gran dedicación, múltiples conocimientos, en el caso que me ocupa como tester y QA de Localización, un dominio excelente del idioma, el español en mi caso, y muchas pero muchas horas. De verdad amigos es un trabajo muy bonito, interesante pero en buena parte del tiempo, muy estresante por el nivel de exigencia y concentración exigido a los tester.

Después de dos semanas de frenético trabajo fui cambiado para ocupar labores de revisor y testeo de localización en el departamento de traducción de la empresa, básicamente debido a abandonos de última hora por otros miembros del personal, esta parte del trabajo aunque quizás en teoría con un nivel de estres menor, pero no dejaba de tener importancia ya que correspondía a la parte vital de todo juego, que lo que se dice en el juego a parecer escrito guarde concordancia con el juego y este bien, más sobre todo en este caso que había que adaptar el juego de lenguaje español al hablado en Suramérica. Particularmente fue una gran experiencia de aprendizaje constante para mí ya que me sumergí durante un tiempo en el delicado y preciso mundo de la traducción. Allí compartí mí día a día hasta el final del proyecto con verdaderos profesionales de este tan exigente arte. Me quito el sombrero ante ellos, para todo ese extraordinario grupo de profesionales, Chapo.

Aparte del trabajo, la ciudad ofrece un gran número de actividades la gran mayoría de ellas dedicadas al área cultural y de entretenimiento. 


Las visitas guiadas a los famosos Colleges ocupan los primeros lugares de la lista, luego visitas a algunos de los interesantes museos tanto de arte como de ciencias que existen dependientes de la universidad, es uno de los puntos interesantes en cualquier agenda de viaje. Si lo que interesa es ir de compras en todo el casco central hay infinidad de interesantes tiendas  y centros comerciales para curiosear y pasar un buen rato viendo vitrinas y de paso gastarse algunas libras comprando algún recuerdo.


Otro sitio de interés a visitar es el observatorio astronómico, el jardín botánico y alguno de los numerosos y enormes Green que forman una dupla con el rio Cam, y que se hayan dispersos por todas la ciudad, en realidad están muy bien cuidado, con una grama o pasto invulnerable a la nieve, al hielo y a la lluvia, y de verdad extraordinariamente verdes. Son zonas muy arboladas y con un extraordinario representación de fauna avícola. Una variada y gran multitud comparten todas los rincones de estos parques haciendo de ellos su hogar, y donde no se las daña y se las trata con mucho respetos. Aquí la gente es muy respetuosa de la naturaleza y trata al máximo de no alterarla. Estos parque son aprovechados para pasar ratos de esparcimiento y ocio por infinidad de familias, niños y grupos de todas las edades que aprovechan a ir allí para pasar un día de descanso y ocio, como dato curioso en la mayoría de estos Green en determinadas épocas del año los pastores y granjeros traen a sus animales a pastar a estos sitios, manteniendo de una manera ecológica el buen estado de los pastos, abonando la tierra y ahorrando bastante en el alimento de los animales, y como una extraña comunión entre el hombre y las bestias estas pastan a sus anchas mientras infinidad de turistas y lugareños pasean y hacen sus actividades de ocio y esparcimiento sin que los animales se alteren en lo más mínimo y sin que sean molestadas por las personas, pienso yo que estos son reminiscencias y costumbres que nos hablan de un pasado de tipo rural y campestre no muy lejano.

Otra opción muy interesante para disfrutar a lo ancho y largo de esa acogedora ciudad es visitar algunos de sus numerosos y típicos Pub y restaurantes, algunos de ellos situados a la orilla del rio. Solo por mencionar algunos, cito El Eagle uno de los más antiguos y aparte de haber sido sitio de reunión de pilotos destacados allí en la segunda guerra, fue el sitio donde Watson y Crick proclamaron el descubrimiento de la doble hélice del ADN humano; The Anchor donde hicieron sus pinitos los por entonces muy jóvenes Pink Floids, el restaurant de Jaime Oliver, joven y famoso chef de la televisión inglesa, El Tivoli, The Cow, The Green Dragon, The Waterman, así como también en las afueras de las urbanizaciones como Goldeng Hings, Miltons Arms, The Ship, etc, en fin la oferta gastronómica de la ciudad es muy numerosa ya que cuenta con excelentes representantes de la cocina de todo el mundo.

Otra de las cosas buenas que cuenta Cambridge es con una amplia cantidad de buenos artistas callejeros y particularmente músicos de calle, de todas las edades, sexos y estilos musicales, los que demuestran además de buena ejecución y arte, un extraordinario talento que más de una buena banda ya quisieran tener entre sus filas. Y creo que por algunos de ellos se pelearían más de una banda por tenerlos con ellos, doy de verdad buena fe de ellos he visto desde solitarios y ancianos bluesman, grupos de corte clásico, cantantes en plan Dylan, bandas de rock, pop, músicas celtas y hasta de música flamenca y de verdad todo lo que he visto me parece excelente, irradian todos ellos muy buena clase, Cambridge es una ciudad donde se respiran vientos de muy buena música.


Uno de los aspectos más emblemáticos de esta ciudad son los colleges, majestuosas joyas de la arquitectura de épocas pasadas hace ya muchos siglos. Muchos de ellos muy antiguos con más de setecientos años de historia, cuando como comenzaron como modestos conventos dedicados a las enseñanzas de carreras teológicas y religiosas y que con el pasar de los siglos supieron adaptarse y evolucionar hasta convertirse hoy en día en auténticas joyas del conocimiento  Algunos de ellos son muy famosos a nivel mundial como el King College, y el Trinitty College, donde aparte de escribirse numerosas páginas de la historia de las ciencias, las letras y de las artes (Isaac Newton fue rector de uno de ellos ), son centros excelsos de formación académica y donde por muchos de ellos han pasado importantes personalidades del mundo y de la realeza de muchas casas europeas, orientales y asiáticas.

Algo que hace muy interesante a Cambridge, es que está muy bien comunicada por tren y autopistas, con algunas de las más importantes ciudades de Inglaterra, pero en especial con Londres, por lo que una vez que estamos aquí conviene planificar un fin de semana y dedicarle una visita a Londres o  la City como la llaman los ingleses. 

Que puedo decir de Londres, que visitándola y perdiéndose entre sus ajetreadas y bulliciosas calles se da cuenta uno que esta entre una de las ciudades más cosmopolitas del mundo y además de ser una de las capitales más importantes de lo que algunos se han empeñado en llamar el “Primer mundo”. Por su importancia dejare el tema de Londres para otras entradas del blog, lo que sí puedo decirles que es una ciudad muy grande, muy llena de gente y con mucho tráfico, pero es una ciudad que rebosa entretenimiento, cultura e historia, en fin una ciudad muy bonita.

Otra de las muchas cosas que me ha sorprendido en este viaje, es el variable y poco predecible clima inglés, y más específicamente el de Cambridge; de pronto hace sol y cuando te decides salir a dar un paseo de pronto sin pleno aviso se nubla y llueve, o al día siguiente sin aviso amanece todo el cielo blanco y comienza  a nevar, después hace sol. Como ejemplo de esto fui testigo que un buen día paso de todo: primero hizo buen tiempo, salió el sol, de pronto cayo granizo, volvió a hacer buen tiempo, nevó, volvió a hacer sol, llovió, sol otra vez, mas nieve, y así en episodios que duraban solo 10 o 15 minutos estuvo toda una tarde con esos imprevistos cambios, después me explicaron que esto ocurre por la confrontación de dos grandes masas de aire justo sobre territorio inglés, uno frío que viene de componente norte y noroeste y otra más cálido de componente oeste y sur oeste, estas masa de aire en constante batalla son las que ocasionan gran parte de estos imprevistos y particulares cambios de tiempo, y que hacen el clima de Inglaterra tan especial, de verdad que el clima aquí está loco, y recuerde aunque haga sol haga como los ingleses, no deje nunca el paraguas en casa.

Me llevo una buena imagen de Cambridge: la de una ciudad tranquila, culta, llena de gente joven, de calles silenciosas, gente amable, de agradables y relajados paseos por cualquiera de sus rincones,  tierra de innumerable cantidad de aves donde con sus cantos despejan el estrés de sus calles y rincones, y donde majestuosos, hermosos y bien alimentados gatos se pasean sin prisas por calles y jardines. 

Bueno amigos, con el paso de las semanas el proyecto fue avanzando cada vez más y gracias a la pericia de los tester y traductores y localizadores fue terminado días antes de lo especificado en el planing general, lo que significó la complacencia satisfacción del trabajo bien hecho por parte de nuestra empresa , pero para nosotros significaba que el fin del viaje estaba cerca ya, y particularmente para mi aventura y participación en el interesante y para nada aburrido mundo de los videojuegos llegaba a su fin. 


De verdad que me voy quedándole muy agradecido a la empresa que me contrato por la gran oportunidad que me dio y por haber creído en mí desde el primer momento pese a todas las pequeñas dificultades que pudo haber significado mi básico dominio del idioma, demostraron con su buen trato y amabilidad ser uno de los grandes entre los más grandes, al darme su valioso apoyo en todo momento, así como a la ayuda espontanea de tantas buenas personas que me ayudaron mis “pequeños ángeles”, en fin me voy muy agradecido, fue una extraordinaria experiencia a nivel personal y profesional, así como también me voy muy contento por las nuevas y buenas amistades que dejo por estas tierras y que la tecnología no permitirá que las pierda, mis más sinceras gracias para todos, y ya para terminar regreso a mi hogar con el pensamiento de ser una persona diferente de la que llego hace tan solo unos meses, pienso que esta experiencia me ayudo a crecer en muchos sentidos y me abrió los ojos para ver ciertas cosas con otro matiz, y porque no,  me gustaría pensar que si, si valió la pena, regreso siendo mejor profesional y persona después de esta formadora y reveladora experiencia en el apasionante mundo de los videojuegos y del interesante y poco conocido mundo de los traductores. Espero de verdad no pase mucho tiempo para que la misma se pueda repetir.
 Me despido con esta frase “Cuando se quiere y se lucha por ellas, tarde o tempano las cosas llegan. De verdad siempre llegan”.


Eso es todo amigos cierro así el último capítulo de mi Cambridge Diary.

Hasta una próxima entrada.
Cuídense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario